Cómo cuidar la salud dental durante el embarazo

Escrito por: Dra. Nuria Vallcorba Plana
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden favorecer la inflamación de las encías y patologías de las mismas como la gingivitis, pero no se considera una consecuencia del embarazo. Por tanto, si se inicia un embarazo sin signos de inflamación, con una prevención de correcta higiene oral en casa y revisiones con el dentista, no llegará a producirse gingivitis. La mejor forma de evitar problemas de encías durante el embarazo es la prevención.

 

Revisión dental antes del embarazo

Si la paciente está planificando un embarazo, es recomendable que realice antes una visita a su dentista para una valoración de su salud bucal, con especial atención a las encías, y para que realice el tratamiento, en caso de necesitarlo, antes de iniciar el embarazo. Con ello, la paciente no sólo está cuidando su boca, sino que también está ayudando a evitar un parto prematuro o tener un bebé de bajo peso.

Salud dental embarazada | Top Doctors
Cuidar la salud dental y visitar al odontólogo antes del embarazo también nos ayudará a prevenir un parto prematuro
 

En caso de tener gingivitis antes del embarazo, debe tratarse por un profesional, eliminando la placa bacteriana que la produce e instaurando pautas de higiene en el hogar que prevengan su nueva acumulación. Estas pautas suelen consistir en cepillarse los dientes al menos dos veces al día, incidiendo entre los dientes con seda dental o cepillos interdentales.

 

En caso de presentar algún problema como caries, gingivitis o periodontitis estando ya embarazada, el especialista odontólogo puede realizar el tratamiento durante el embarazo, especialmente entre la semana 14 o la 20, ya que en este periodo es seguro para la madre y para el feto.

 

3 consejos básicos para cuidar la salud dental en el embarazo

  1. Si se sienten náuseas por el embarazo, la paciente puede cepillarse los dientes en el momento del día en que se sienta mejor e incluso sin usar pasta de dientes.
  2. Si tiene vómitos durante el embarazo, el ácido que forma dichos vómitos puede favorecer la caries y la erosión dental. Por ello, debería enjuagarse la boca después del vómito con agua en la que haya disuelto una cucharadita de bicarbonato, y postponer el cepillado dental unos 30 minutos.
  3. Para reducir el riesgo de caries, se recomienda especialmente evitar comer entre horas o tomar bebidas dulces o carbonatadas.
*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

Por Dra. Nuria Vallcorba Plana
стоматология

*Перевод с переводчиком Google. Мы приносим извинения за любые несовершенства

профиль

Valoración general de sus pacientes


  • Похожие виды терапии










  • Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.