Ventajas de los cepillos interdentales en salud bucal

Escrito por: Dra. Nuria Vallcorba Plana
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Las caras interdentales de nuestros dientes, esas donde las piezas dentales contactan entre sí, no pueden limpiarse con el cepillo de dientes habitual, así que se debe eliminar la placa dental introduciendo entre los dientes el hilo o cinta dental o los cepillos interdentales, por lo menos una vez al día.

 

Cuando hay suficiente espacio entre dientes, se debe introducir un cepillo interdental en la base del espacio y realizar movimientos repetitivos de vaivén. Con este hábito no sólo se pretende sacar los restos de comida que quedan entre los dientes, sino también limpiar la película de bacterias que se adhiere firmemente a las paredes dentales, la cual es causante de caries y enfermedades de las encías como periodontitis.

Cepillo interdental | Top Doctors
Caption

Elegir el cepillo interdental correcto

Para que la higiene interdental sea efectiva, el cepillo interdental no debe quedar holgado en el hueco entre los dientes, ni debe entrar forzado por el uso de un cepillo demasiado grande, porque se podría lesionar la encía. Es por esta razón que existen varios diámetros de cepillos. Desde un punto de vista práctico, lo ideal sería usar 1 ó 2 tamaños para tratar toda la boca.

 

El mango de estos cepillos suele ser recto o angulado respecto al cepillo. Los especialistas odontólogos recomiendan elegir el que resulte más cómodo. En zonas molares suele ser más cómodo usar diseños angulados.

 

En pacientes con ortodoncia, estos cepillos son de utilidad también para limpiar la zona del bracket, introduciendolo por debajo del arco.

 

En caso que no haya espacio suficiente entre los dientes, es recomendable el uso de la seda o cinta dental.

 

Los cepillos interdentales son reutilizables igual que un cepillo dental convencional, hasta que se deformen. Su mantenimiento consiste en enjuagarse con agua tras su uso, y, si lo desea, puede mojarse en un antiséptico.

Por Dra. Nuria Vallcorba Plana
Odontología y estomatología

La Dra. Nuria Vallcorba Plana es una gran especialista en Odontología y Estomatología. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en periodoncia, implantes dentales, cirugía periodontal, injerto de encía, gingivitis y estética dental, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Estomatología, realizó el Máster en Periodoncia y el Doctorado en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional, ha publicado artículos en revistas y capítulos en libros a nivel nacional e internacional. También ha sido profesora de Periodoncia desde 1989 en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de California-Los Angeles, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Valencia y en la Universidad Internacional de Cataluña. 

En la actualidad, ejerce como Directora de la Clínica Vallcorba

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.