¿Qué es la manga gástrica?
La manga gástrica es una cirugía para tratar la obesidad que busca reducir el volumen del estómago y por tanto su capacidad.
Esta técnica, conocida también como gastrectomía vertical o simplemente la “manga”, remueve del 75% a 80% del estómago para dejar un largo estómago tubular. Se realiza con anestesia general.
¿Por qué se realiza?
La manga gástrica es la primera opción para pacientes con obesidad, con un IMC superior a 50, que no han conseguido perder el peso necesario mediante otros métodos como una dieta saludable y ejercicio. Esta técnica está indicada tanto para pacientes con obesidad extrema, es decir, que poseen un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40; pero también pueden someterse a ella pacientes que evidencian grados de obesidad menor. También se pueden incluir aquellos pacientes que poseen un IMC superior a 30 y que cuentan con una enfermedad asociada, como presión alta, diabetes, apnea del sueño o síndrome metabólico.
La obesidad es una patología que conlleva muchas enfermedades asociadas graves, hasta el punto de poner en riesgo la vida del paciente. Una persona con obesidad presentará con facilidad problemas respiratorios y cardiovasculares.
¿En qué consiste?
La intervención de manga gástrica suele hacerse por laparoscopia en una intervención que suele durar entre 60 y 90 minutos.
El Cirujano General realizará entre 2 y 5 incisiones en el abdomen, a través de los cuales se introducirá el laparoscopio con una pequeña cámara para que el cirujano pueda ver el interior del abdomen durante la operación. Entonces se realizará la extirpación de mayor parte del estómago, dejando una forma de tubo vertical. Se trata de un procedimiento irreversible.
Preparación para la manga gástrica
Antes de someterse a la manga gástrica, el paciente deberá realizar diversas pruebas y exámenes, como un examen físico completo, análisis de sangre y una ecografía de la vesícula biliar para confirmar que está suficientemente saludable para someterse a la cirugía.
Es posible que necesite un asesoramiento previo con ayuda de un nutricionista para asumir el cambio que supone esta cirugía y los posibles riesgos.
Se recomienda a los pacientes fumadores que dejen de fumar varias semanas antes de la cirugía y no empezar a fumar de nuevo después de la operación. El tabaquismo retarda la recuperación y aumenta el riesgo de problemas.
Cuidados tras la intervención
Normalmente el paciente puede volver a casa dos días después de la cirugía, y deberá tomar analgésicos. Se le prescribirá al paciente una dieta y poco a poco la dieta irá introduciendo alimentos sólidos poco a poco, y deberá ser controlada por un nutricionista para no estirar el estómago restante y obtener los mejores resultados.
Alternativas a este tratamiento
Una alternativa a la manga gástrica es la técnica de Bypass gástrico, en la que se corta el estómago por la parte superior para construir uno más pequeño, de apenas 50 cc de volumen. Además, también se corta un trozo de intestino delgado que luego se une al nuevo estómago por un extremo y por el otro a otra zona del intestino.