Soplo cardiaco: causas, sintomas y tratamientos

Autore: Dr. Gabriel Retegui García de Quesada
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

Los especialistas en Cardiología definen el soplo cardiaco como un sonido anómalo que se puede percibir al auscultar el corazón con un fonendoscopio. Es similar a un susurro que aparece de forma sincrónica con los latidos cardiacos y que suele cursar de forma asintomática, siendo en la mayor parte un hallazgo casual dentro de una exploración médica rutinaria.

Traduce una alteración en el flujo sanguíneo en el interior del corazón; en la mayoría de las ocasiones suele ser un proceso benigno, muy frecuente en los niños ante situaciones como la fiebre o un esfuerzo físico, pero a veces puede ser la primera manifestación de un problema cardiológico por lo que siempre es conveniente que sea valorado por un especialista.

Las enfermedades de las válvulas del corazón o las comunicaciones entre cámaras pueden precisar de un tratamiento médico o quirúrgico en los casos más severos

 

Por qué se produce el soplo cardiaco

El corazón tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos) y a la salida de cada una de las mismas se encuentra una válvula cuya misión es hacer que la sangre circule con una dirección y sentido únicos.

En condiciones normales se escuchan dos sonidos durante cada latido del corazón, el primero representa el cierre de las válvulas mitral y tricúspide y el segundo el cierre de las válvulas aórtica y pulmonar. La apertura y el cierre de las válvulas puede estar alterado, ya sea por alguna alteración de nacimiento, por el envejecimiento o por alguna infección transitoria, y la turbulencia del flujo sanguíneo en ese punto es posible detectarla como un soplo.

En otras ocasiones, representa una comunicación anormal entre dos cavidades o entre las principales arterias. Algunas situaciones como el embarazo, el hipertiroidismo, la fiebre o la anemia pueden aumentar de forma fisiológica la actividad del corazón, que en ocasiones es posible apreciar también como soplo transitorio.

 

Cómo se estudian los soplos

La auscultación cardiaca es a menudo suficiente para diferenciar entre un soplo patológico o uno funcional, siendo las características del soplo (como su localización, irradiación, duración, intensidad, cualidad, morfología, modificación con determinadas posturas o la respiración), la primera aproximación diagnóstica durante el estudio.

La Ecocardiografia Doppler es la técnica de elección ante la sospecha de un soplo patológico. La ecografía permite valorar las cavidades, estudiar el movimiento en tiempo real de las válvulas, medir la dirección y el flujo de la sangre y visualizar comunicaciones anormales; es una prueba sencilla y exenta de riesgos que puede ser indicada tanto en bebes como en embarazadas.

El electrocardiograma y la radiografía de tórax pueden ser también útiles como pruebas complementarias en el estudio de un soplo.

 

Tratamiento de los soplos cardiacos

Los soplos funcionales o inocentes, muy frecuentes en los niños, no precisan tratamiento ni provocan síntomas y suelen desaparecer en la edad adulta; tampoco necesitan restringir la actividad física o modificar el estilo de vida.

Las enfermedades de las válvulas del corazón o las comunicaciones entre cámaras pueden precisar de un tratamiento médico o quirúrgico en los casos más severos por lo que se debe consultar a un especialista y realizar un seguimiento individual.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Gabriel Retegui García de Quesada
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.