Qué es un soplo en el corazón
Escrito por:Un soplo es un ruido que se escucha durante el latido del corazón, recuerda a un susurro o a un silbido. Normalmente, no se escuchan los soplos si no es con la ayuda de un estetoscopio. Estos pueden aparecer en el nacimiento o ir desarrollándose a lo largo de la vida.
Tener un soplo no significa forzosamente tener una enfermedad; la mayoría de los soplos se dan en corazones normales, si bien algunos sí se pueden dar por enfermedades cardíacas como una cardiopatía congénita. Esta patología afecta al crecimiento del paciente y limita su capacidad de esfuerzo.
Causas del soplo en el corazón
Las turbulencias de la sangre que producen soplos pueden ser comunes, dependen de la forma del corazón, la edad del paciente, y de otras circunstancias. Cuando la sangre circula más deprisa, como al realizar ejercicio o si hay anemia, es normal que se escuchen. Como se ha comentado anteriormente, en ocasiones, la turbulencia se produce por alguna enfermedad cardíaca. Lo más frecuente es que sea por una alteración de una de las cuatro válvulas que tiene el corazón: si alguna de ellas se abre menos de lo normal o no cierra bien, puede producirse un soplo.
Cuando se ausculta un soplo, la naturaleza del mismo y sus características indican si puede ser por una enfermedad o no. Una ecografía del corazón (ecocardiograma) es la técnica que se usa para saber las causas de un soplo.
Otras causas del soplo:
- Una válvula del corazón que disfuncional.
- Comunicación anómala entre dos cavidades, (cardiopatía congénita).
- La arteriosclerosis
- La hipertensión, un embarazo, anemia, fiebre o una glándula de tiroides hiperactiva.
- La endocarditis, endurecimiento de las válvulas.
Entre los factores de riesgo puede encontrarse los antecedentes familiares de un defecto cardíaco, enfermedades durante el embarazo de la madre o tomar ciertos medicamentos o drogas ilegales.
Cómo tratar un soplo en el corazón
Los soplos no necesitan un tratamiento, pero las enfermedades cardíacas que lo produce sí. Puede ir desde la intervención quirúrgica hasta la medicación.
Al no ser una enfermedad en sí misma, no se pueden prevenir.
Para más información consulte con un cardiólogo.