¿Por qué mi bebé se despierta tanto?

Autore: Dra. Raquel Ramos Graciano
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

El sueño infantil es un tema que genera controversia. Cada caso podría ser diferente y podría requerir una evaluación detallada porque cada niño es un mundo, y un mundo también pueden ser las mil variantes que pueden estar afectando a su descanso. No obstante, en términos generales, es importante y útil conocer cómo es el sueño de un bebé y, sobre todo, cómo cambia según crece, ya que no tiene nada que ver con lo que mayoritariamente creemos.

Móvil de bebés en primer plano, en segundo plano una mamá acunando a su bebé - sueño infantil - by Top Doctors
El sueño del bebé cambia según va creciendo
y, aunque parezca que no, todo son avances

 

¿Cuáles son las fases del sueño en un bebé, y por qué se caracterizan?

Los bebés pueden tener, cada noche, entre 3 y 5 ciclos de sueño y, cada uno de ellos, se compone de diferentes fases. Así, las fases normales del sueño son:

  • Fase 1 y 2: está dormido pero todavía no está en un sueño profundo. En la fase 1 se produce la conocida “transición a dormir”. Es un periodo que suele durar entre 5 y 10 minutos, en el cual el bebé pierde la conciencia de todo lo que le rodea, pero se despierta fácilmente. Es la que se produce tras los primeros momentos de dormirse, típico momento en que se intenta que el bebé pase de los brazos, donde algunos se quedan dormidos, a la cuna o la cama y, justo en ese momento, se despiertan. En la fase 1 todavía notan todos los cambios. La fase 2 es la primera etapa real del sueño, y dura entre 10 y 25 minutos. En esta segunda etapa el cerebro se desconecta de la información sensorial externa y es cuando empieza el proceso de consolidación de memoria. Aquí se produce un desinterés de las cosas que rodean al bebé, de los ruidos y de las luces encendidas. Quizás sea este el mejor momento para dejarlo ir de los brazos, si el padre o madre quiere, en caso de que se haya dormido ahí. Pero cuidado, que en esta fase también hay un sistema de vigilancia interno que mantiene el cuerpo preparado por si realmente hiciera falta despertarse, si se produce algún estímulo más fuerte.
  • Fase 3 y 4: sueño profundo y reparador. Son las fases que duran unos 20-30 minutos, en que es difícil que el bebé se despierte y donde nada le molesta, además de estar relajado. En esta fase se produce el crecimiento y en ella se restaura y repara el cuerpo.
  • Fase 5: está dormido pero el cerebro está activo, y es la que se denomina REM. Es en esta fase donde el cerebro se acelera y sueña, a pesar de que el cuerpo esté paralizado (a excepción de algunos espasmos intermitentes que pueden producirse). En esta fase del sueño se recupera la mente, se elimina información no importante, se integran aprendizajes y se superan momentos angustiosos. Es una fase que se va alargando dentro de cada ciclo del sueño, según pasa la noche. En el último ciclo puede llegar a durar hasta 30 minutos. Es una parte del sueño que, en los adultos, puede ocupar el 20% del sueño pero en los bebés puede suponer hasta el 50%. Cuando llega a esta fase, que es la última del ciclo, el bebé o bien puede despertarse (hasta que consigue aprender a enlazarla con la primera fase del próximo ciclo sin ayuda externa) o bien, si ya ha aprendido, puede pasar a la siguiente fase sin problema.
Cuadro o infografía que muestra las fases del sueño en los bebés - by Top Doctors
Fases normales del sueño en un bebé

 

¿Qué hacer si un bebé sufre un “retroceso” en el sueño?

El sueño es, sin duda, una gran arquitectura que se va adquiriendo según crecemos. El sueño del bebé recién nacido tiene menos fases y se denomina bifásico (porque tiene solo 2 fases: sueño activo + sueño lento), ultradiano (no diferencia entre el día y la noche) y polisecuencial (porque se repite varias veces durante el día).

 

A partir de los dos meses de edad empiezan a surgir las denominadas subfases que hay en el sueño no rem. Es cuando empiezan a surgir las fases 3 y 4, las del sueño más profundo, y cuando los papás empiezan a ver que los bebés duermen durante más tiempo.

 

A los tres meses, más o menos, empiezan las fases 1 y 2, es decir, las del sueño ligero. Cuando empiezan a aparecer las fases que faltaban (la cabeza del bebé va madurando hasta adquirir un patrón de sueño de más mayor), todavía el bebé no sabe qué hacer con ellas ni cómo pasar de una a otra. Tiene que pasar de una fase de sueño ligero a otra de sueño también ligero, lo que quiere decir que se hace prácticamente dándose cuenta de todo y, por lo tanto, puede despertarse en cualquier momento. Esto puede significar muchos despertares durante la noche pero, a ciertas edades, es normal que ocurra. Esto puede sorprender porque, a veces, pasa en niños que dormían más horas del tirón y, de golpe, se despiertan más que antes. Los pediatras aseguran que esto no significa que retroceda sino al contrario, está haciendo avances, lo que pasa es que todavía no sabe hacerlo del todo bien… poco a poco aprenderá.

 

Se considera que entre los cuatro y los siete meses el sueño pasa a ser polifásico (con diferentes fases), circadiano (empiezan a ser capaces de distinguir el día y la noche) e inestable (porque está viendo y aprendiendo cómo adaptarse a las nuevas fases). Según el bebé crece va aprendiendo solo, progresivamente, cómo pasar de una fase a otra, y por eso no demandan tanto. Mientras tanto demandarán tranquilidad y seguridad, ingredientes que necesitan para volver a entrar en el relax de su sueño.

 

Un diente que sale, si el bebé tiene moquitos… pueden incomodar el sueño y hacer que necesite ayuda para conseguirlo de nuevo

Pero no hay que olvidar lo citado anteriormente, después de cada ciclo (el conjunto de las 5 fases), hay microdespertares. En esos microdespertares, aunque no nos acordemos, volvemos a reconocer qué nos pasa. Si el niño ya sabía dormirse solo y se encuentra bien, sin nada que le moleste y está bien de salud, se dormirá de nuevo. En cambio, si el niño está malito y le duele algo o tiene mocos, en esos microdespertares volverá a sentir esa incomodidad y, por lo tanto, no podrá volver a dormirse. Es en ese momento cuando pide que le ayuden.

 

Pero esto mismo ocurre cuando el niño o niña está intentando conseguir algún ítem en su desarrollo psicomotor, por ejemplo, como hablar o gatear. También cuando hay algo que le altera, como la separación de su mamá porque tiene que volver a trabajar, la vuelta al cole, etc. Estas inquietudes se trasladan a su noche y a la fase que corresponde, lo que hace que se convierta en una fase un poco más perturbada, con dichos microdespertares.

 

Resumen: arquitectura del sueño de un bebé

Para entender bien la estructura del sueño de un bebé, se puede resumir de la siguiente manera:

  • Duración de cada ciclo del sueño en un bebé: 45-50 minutos VS 90-120 minutos de un adulto.
  • Cantidad de despertares o microdespertares: entre ciclos y fases, unos 6-10 por noche.
  • 4-6 ciclos de sueño cada noche.
  • 50% del tiempo es sueño REM VS al 20% del adulto. Esto es muy importante y ocurre porque en el sueño REM es donde se integran y asimilan los aprendizajes y un bebé es una fuente continua de aprendizaje.
*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dra. Raquel Ramos Graciano

Dra. Raquel Ramos Graciano
Pediatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Nutrizione
    Malformazioni congenite
    Psicologia infantile
    Disturbi alimentari
    Disturbi del sonno
    Disturbi dell'apprendimento
    Gastroscopia
    Polisonnografia
    Rinite
    Trattamenti neurologici
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.