Ojo seco, cuando existe un déficit de lágrimas

Autore: Dr. David Pérez Silguero
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

El síndrome de ojo seco es una patología ocular muy frecuente, en la que principalmente existe un déficit de lágrima en la superficie ocular. La lágrima tiene muchas e importantes funciones para la salud corneal y conjuntival, y su disminución puede conllevar a problemas importantes que pueden ir desde molestias subjetivas leves al usar pantallas de visualización de datos (ordenadores, tablets…), hasta úlceras corneales, con alteraciones permanentes de la visión. Es algo que no debe tomarse a la ligera, y que precisa un diagnóstico y tratamiento personalizados por parte de un especialista en Oftalmología.

Primer plano de un chico tocándose los ojos en actitud de molestias - ojo seco - by Top Doctors
Las pantallas y el medio ambiente pueden influir
en el ojo seco y en el déficit de lágrimas

 

¿Cuáles pueden ser las causas del ojo seco?

Hay dos tipos de ojos secos: uno de ellos es por falta de producción lagrimal, el otro es por un aumento de la evaporación de la misma.

 

Este último es el tipo más frecuente. Se debe a que la película lagrimal está constituida por diferentes capas (componentes), siendo dos de ellas el componente acuoso y, la capa más superficial, lipídica (grasa). La capa lipídica está formada por unas glándulas que residen en el interior de los párpados, y que vierten su contenido graso líquido en el borde del párpado a través de pequeños orificios. La función de esta capa es evitar que la lágrima se evapore antes de lo normal. Así, es fácil entender que, si esa capa grasa no funciona adecuadamente, tendremos sintomatología de ojo seco, no porque no produzcamos lágrima, sino porque esta se evapora de manera precoz.

 

Esto sucede en la blefaritis, una patología muy frecuente palpebral en que esa grasa es muy densa, permanece mucho tiempo en el interior del párpado, oxidándose, y su contenido, al no ser líquido, no es capaz de llevar a cabo su función.  Hay un tercer tipo de ojo seco, que es el mixto, que aúna ambas patologías.

 

También hay que recordar que existen enfermedades sistémicas, sobre todo de tipo autoinmune, que pueden manifestarse a nivel ocular como sequedad, y hay medicamentos prescritos con alta frecuencia (antihipertensivos, ansiolíticos, antidepresivos) que provocan ojo seco.

 

¿Se puede prevenir el ojo seco?

Son alteraciones con un componente genético importante pero en las que el medio ambiente en que nos movemos (humedad ambiental, polvo, exposición a irritantes…), y la ergonomía en el trabajo (altura de la pantalla, ser conscientes de que hay que parpadear con frecuencia, resolución de pantalla, luminosidad ambiental, reflejos) influyen en la sintomatología percibida.

 

¿Cómo será el tratamiento del ojo seco?

Antes de prescribir el tratamiento hay que realizar un estudio preciso sobre la causa, la conformación de la lágrima (su osmolaridad), el tipo de ojo seco y la severidad del mismo. Esto lo realizamos en la clínica, en la sección de ojo seco, que consta de un sofisticado aparato denominado Keratograph, que realiza el test de Tenvis que, de manera automatizada, permite ver en vivo las glándulas internas de los párpados, medir la lágrima y calidad de la misma. Además se necesita un osmolarímetro, que mide las sales disueltas en la lágrima del paciente. Todo esto permite un tratamiento personalizado.

 

En base a ello se prescribe el tratamiento. Consiste en sustitutos de lágrimas, recordando aquí que no todas las lágrimas artificiales son iguales, y que cada ojo seco precisa la suya de manera individualizada. Junto a las lágrimas artificiales, en ciertos momentos de la patología hacen falta gotas especiales para la inflamación ocular, que no tengan conservantes y, si fueran necesarias a largo plazo, habría que incluir gotas que se realizan en laboratorios especializados para Oftalmología, que no se prescriben en farmacia.

 

En casos más severos es necesario utilizar suero autólogo, que son unas gotas que se obtienen de la misma sangre del paciente, o derivados hemáticos con factores de crecimiento, de cuya aparatología disponemos en nuestro servicio.

 

Por otra parte, para diluir la grasa intrapalpebral es necesario la aplicación de luz pulsada y luz modulada, mediante el dispositivo Eye-Light, un tratamiento indoloro que se realiza en la propia consulta y que es capaz de disminuir la inflamación palpebral y favorecer la formación de una grasa palpebral correcta.

 

Además, mediante Blephex es posible realizar una limpieza exhaustiva del margen palpebral y eliminar detritus que puedan albergar bacterias y sustancias tóxicas.

 

Todos estos dispositivos están solo disponibles en clínicas oftalmológicas muy especializadas en superficie ocular, como nuestra Clínica Oftalmológica Pérez Silguero.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. David Pérez Silguero
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trattamento delle occhiaie
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Paralisi facciale
    Chirurgia oftalmologica
    Trapianto di cornea
    Blefaroplastica laser
    Traumi oculari
    Ecografía
    Lenti intraoculari
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.