Mamoplastia de reducción: ¿cómo funciona?

Autore: Dr. Marcos Delgado Mora
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

Entrevista al Dr. Marcos Delgado Mora, cirujano plástico y estético en Madrid sobre la reducción de pecho. 

 

 

¿Qué es la cirugía de reducción mamaria?

La cirugía de reducción de mama o mamoplastia de reducción consiste en disminuir el tamaño y peso de las mamas para mejorar su forma proporcionada, ligera y firme.



Con la reducción de pecho disminuimos la cantidad de grasa, el tejido glandular y el exceso de piel de la mama, con el objetivo de lograr la estética proporcionada de las mamas.



En este procedimiento se suele reducir el tamaño de la areola y se corrige su ubicación acorde al nuevo tamaño de la mama y a la firmeza del mismo.
 

La mamoplastia de reducción se realiza a mujeres que ya han completado íntegramente su desarrollo mamario.

 

 

¿En qué casos se realiza una reducción del tamaño de las mamas?

La mamoplastia de reducción es indicada para mujeres que desean corregir su pecho que es demasiado grande y que puede producir diferentes problemas.
 

Encontramos tres tipos de problemas principalmente:
 

  1. Los estéticos.
  2. Los problemas de tipo funcional y salud: si quedan marcas de los tirantes del sujetador en los hombros debido al peso de las mamas, si la paciente presenta dolor de espalda, de cuello y de hombros, cuando se presentan irritaciones que se pueden producir en la zona de los surcos submamarios, y casos en los que se presentan deformidades en la estructura ósea.
  3. Otro tipo de problemas que también son motivadores para llevar a cabo esta cirugía son los sociales, en los que la paciente siente gran incomodidad o dificultad para la realización de deportes o la dificultad para encontrar ropa que se ajuste a su talla o que sea adecuada.
     

 

 

¿Es la cirugía de reducción mamaria una cirugía estética, funcional, o ambas?

La reducción mamaria cumple ambas, ya que además de corregir la parte funcional también conseguimos con la misma la mejora estética.

 

 

Reducción mamaria
Una mamoplastia de reducción reduce el tamaño de la mama
 

 

¿Existen diferencias en la reducción de senos naturales o senos previamente intervenidos y cuyo resultado no agrada/no es cómodo para la paciente?

Para el cirujano sí que existen diferencias ya que se encuentra con unas mamas que al ser precisamente intervenidas previamente se encuentra con una serie de cicatrices tanto en la piel como en la parte interna de la mama que le puede dificultar conseguir un resultado estético igual que cuando la mama no ha sido tratada previamente.
 

Por supuesto, para la paciente, esta segunda cirugía supondría como diferencia tener una satisfacción mayor en cuanto al resultado (si el cirujano ha confirmado que puede conseguir esa mejora esperada por la paciente) y conseguir una mayor comodidad, seguridad y confianza gracias a dicho resultado.

 

 

¿Cómo se realiza la reducción mamaria?

Se deben tener en cuenta varios factores para realizar la cirugía de reducción mamaria como son el tamaño y la caída de la mama ya que, considerando estos dos elementos, el cirujano decidirá cuál es la técnica más adecuada para llevar a cabo y conseguir el resultado óptimo.



Según la técnica ejecutada las cicatrices pueden ser de tres formas diferentes: solamente cicatriz vertical, cicatriz en J o cicatriz en T invertida.



El tamaño de la cicatriz de la cirugía dependerá del volumen de mama que haya que extraer. En relación a las cicatrices, al principio tendrán un color rosado que irá pasando a blanco y desapareciendo con el tiempo. Puede darse la situación, de que, en alguna ocasión, la paciente pueda llegar a perder cierta sensibilidad en el área pezón.
 

 

 

¿Tiene algún riesgo? ¿Cómo son sus resultados?

Como cualquier cirugía tiene riesgos, lo que un cirujano plástico experimentado hará es poner todas las medidas de seguridad necesarias en todo el proceso para que se minimicen al máximo dichos riesgos. Para ello y previo a la cirugía, la paciente deberá tener una consulta con el cirujano para tratar todos los aspectos relacionados con el procedimiento y sus riesgos, así como valorar las expectativas de la paciente.

 


La paciente deberá realizarse unas pruebas preoparatorias que incluye una analítica completa y un electrocardiograma, y según cada caso particular y su complejidad, el cirujano puede solicitar otro tipo de pruebas adicionales como mamografías, ecografías de pecho, resonancias, etc.


La mamoplastia de reducción es una cirugía que debe llevarse a cabo en hospitales de máximo nivel y requiere de una noche de ingreso. Se realiza bajo anestesia general y con la supervisión durante toda la cirugía de un anestesista.


La realización de todas las revisiones post cirugía son fundamentales para el correcto seguimiento de la misma por parte del cirujano plástico y reparador.


En relación a los resultados hay que tener en cuenta lo que la paciente quiere como volumen final de su mama y lo que el cirujano puede recomendar dependiendo de la altura, peso, resumiendo teniendo en cuenta la constitución de la paciente. Es muy importante que se llegue a un acuerdo entre lo que la paciente desea y lo que recomienda el cirujano para obtener el mejor resultado.


Lo habitual en una reducción mamaria es que la copa que queda como resultado sea B o C.

 

En una cirugía de reducción mamaria lo que consideramos tiene mayor importancia es dar solución a los problemas que tenía el paciente y que tenga como resultado la mejora en su calidad de vida.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Marcos Delgado Mora
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

Eccezionale specialista in Chirurgia Plastica, Estetica e Ricostruttiva , il Dott. Delgado Mora si esercita in diversi centri del territorio nazionale ed è un membro dell'Unità del seno dell'ospedale universitario HLA Moncloa. È un esperto di chirurgia mammaria, liposuzione, addominoplastica, blefaroplastica, otoplastica, chirurgia ricostruttiva e chirurgia della mano.

Inoltre, è membro della Società Spagnola di Chirurgia Plastica, Ricostruttiva ed Estetica (SECPRE) e membro dell'Associazione Spagnola di Chirurgia Estetica Plastica (AECEP).

Ogni anno esegue oltre 200 interventi chirurgici, motivo per cui ora ha superato il numero di 3.000 interventi chirurgici.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Medicina estetica corpo
    Laser
    Nutrizione
    Microdermoabrasione
    Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Trattamento delle occhiaie
    Mesoterapia facciale
    Rinomodellamento
    Aumento labbra
    Ringiovanimento mani
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.