Injerto de hueso autólogo vs. no autólogo: ¿cuál es la mejor opción y cómo se realiza?

Autore: Dr. Alberto Villacieros Díaz de Lope-Díaz
Pubblicato: | Aggiornato: 06/10/2023
Editor: Lucía Ramírez

Un injerto de hueso es un fragmento de hueso, en forma de bloque o partículas, que se coloca en la zona receptora. Se trata de un defecto en alguno de los maxilares y los más habituales son por extracciones muy antiguas o por pérdida de implantes.
 

El objetivo es ganar volumen o reconstruir el hueso en la zona donde falta, lo cual nos permitirá colocar un implante en la posición ideal proporcionando estética y función al paciente.

 

El injerto de hueso permite ganar volumen o reconstruir el hueso donde falta

 

¿Cuáles son las diferencias entre un injerto de hueso autólogo y uno no autólogo?

El hueso autólogo es el que se obtiene de una zona donante del propio paciente, tiene células vivas que aceleran la cicatrización e integración en el hueso receptor. Es el tratamiento de primera elección en todos los casos, aunque el paciente tendrá dos zonas intervenidas, la donante y la receptora. Por eso existen alternativas como el xenoinjerto, que proviene de otras especies de mamíferos, en el que el tiempo de cicatrización aumenta considerablemente y el hueso resultante no es de tanta calidad o el aloinjerto cuyo origen es humano. La ventaja de estas dos opciones es que el paciente solo tendrá una herida quirúrgica.

 

¿Cómo se realiza un injerto de hueso autólogo y no autólogo?

La técnica de preparación del lecho receptor es muy similar en ambos casos. Se expone el hueso del defecto, se limpia y se refresca para recibir el injerto. Tanto en el caso de autólogo como no autólogo lo podemos obtener en bloque, que se fija con tornillos de osteosíntesis o en partículas, y se estabiliza con una membrana y chinchetas o sutura para evitar su movimiento durante la cicatrización.
 

En el caso del injerto autólogo el especialista en Odontología tendrá que seleccionar la zona donante, la más frecuente es la rama de la mandíbula, cercana a la muela del juicio. Esta zona nos permite obtener gran cantidad de hueso, con un postoperatorio muy llevadero para el paciente e impresionantes resultados.

 

¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita y cuáles son los posibles riesgos y complicaciones?

Con hueso autólogo muy poco, en 4 meses podemos colocar implantes en la zona injertada, ya que el hueso que vemos en la reentrada es vivo y sangrante con gran potencial de cicatrización. En pocos meses no hay rastro del injerto porque al madurar se convierte en hueso propio en su totalidad.
 

El riesgo está en la exposición del nuevo tejido mientras está cicatrizando, es decir, que se abra la herida. Si esto ocurre y el injerto es autólogo podemos reconducir la situación realizando un desbridamiento de la herida para favorecer su cierre secundario. Por el contrario, tenemos menos opciones con el hueso no autólogo (xenoinjerto o aloinjerto) ya que, al no ser un tejido vivo, necesita más tiempo para integrarse por lo que el período de riesgo aumenta.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alberto Villacieros Díaz de Lope-Díaz
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Chirurgia orale
    Chirurgia orale e maxillo facciale
    Chirurgia ortodontica
    Chirurgia parodontale
    Chirurgia dei denti inclusa
    Innesti ossei mascellari
    Impianti dentali
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.