Entender a las personas transgénero

Autore: Bárbara Zapico Salomón
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

¿Todas las personas cuyos géneros difieren del asignado al nacer se identifican como transgénero o toman pasos de transición sociales? ¿Por qué?

El cuestionamiento del propio género, sea a la edad que sea (que generalmente suele ser a una temprana edad), ya implica una disonancia cognitiva, es decir, pensamientos encontrados entre lo que desearía ser y lo que soy, entre mi yo ideal y mi yo real. La identidad sexual no puede entenderse como un simple proceso de construcción. No es algo que elijamos a nuestro gusto y semejanza.


No todas las personas siguen el mismo modelo de desarrollo de su identidad sexual. Hay algunos que necesitan más tiempo, procesos complejos, con diferentes transformaciones, procesos que fijan identidades fluidas.

 

La identidad sexual no es algo que elijamos a nuestro gusto y semejanza.
 


¿Hay una edad a la que las personas transgénero suelen darse cuenta de que no se identifican con el sexo que les fue asignado al nacer? ¿De qué dependen?

Partimos de la idea de que no debemos entender la transexualidad como un proceso de cambio de un sexo a otro. Como la transición de una identidad fija a otra igual de fija, sino como un continuo abierto y flexible, donde existe la heterogeneidad de identidades.


Una situación importante es que los niños/as transexuales no van a seguir un modelo de evolución esquemático. Si seguimos las indicaciones ofrecidas por Félix López (2013a: 212), desde el primer año de vida se establecen las categorías de masculino y femenino identificándolas con los signos convencionales del rol: la forma del cabello, el tipo de vestimenta, la anatomía corporal... Entre los 18 meses y los 2 años, el niño siente que pertenece a uno de los dos grupos, se puede reconocer como niño o niña. Y entre los 5 y los 7 años, alcanzan la seguridad de tener una identidad determinada.


No hay una linealidad, por tanto nada impide que haya personas en las que la transexualidad se desvele tarde o temprano en función de la propia persona.
 

¿Qué consejo puede darles a los padres cuyos hijos muestran signos de no-conformidad con su género?

Los especialistas en Psicología indican que es necesario que los padres/madres de los niños transexuales amplíen y flexibilicen la idea que tienen sobre diversidad sexual y de género. Les pediría que, por favor, fueran pacientes, ya que no es un proceso nada sencillo de asimilar ni asumir por ambas partes, no es una cuestión de elección. Les diría que escucharan lo que quieren decirle sus hijos/as, que les comprendan, que les den cariño, que sepan que pueden contar con ellos. Una paciente un día me dijo: "Si mi familia me entiende, me respeta y me da cariño, voy a poder con todo lo que me aparezca".
 

¿Cuáles son algunos de los desafíos psicológicos más grandes que las personas transgénero enfrentan?

Los principales desafíos son la disforia, la comorbilidad asociada y la calidad de vida.


En cuanto a la comorbilidad, podemos encontrar pacientes con:

¿Por qué suceden y cómo se explican los casos de discriminación hacia este colectivo?

Estamos hablando que en el año 2005 aprobaron la ley que permitía casarse a las personas del mismo sexo, y en el 2018 la transexualidad dejó de ser considerada como un trastorno mental. El gran desconocimiento y el "miedo" a lo desconocido o la posibilidad de creer que es una elección, llevan al resto de personas a considerarlo como un tema sujeto a la discriminación. Todo parte del desconocimiento.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Bárbara Zapico Salomón
Psicologia

L'eccezionale psicologo Bárbara Zapico si è laureato in psicologia clinica presso l'Università Complutense di Madrid. Ha completato la sua formazione con il Master in Terapia di coppia e familiare presso la Pontificia Università di Comillas e con vari corsi e corsi di formazione relativi alla psicoterapia infantile e adolescenziale e alla psicoterapia per adulti.

Con oltre un decennio di esperienza, ha lavorato come psicologa in vari centri come Hortaleza Mental Health Center o Sanitas. È esperta in diversi trattamenti negli adulti, negli adolescenti e nei bambini, così come nella terapia familiare e di coppia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..