¿Cómo afecta el VPH a la salud?

Autore: Dra. Noelia Molina Mota
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos. Se estima que al menos el 80 % de las mujeres se habrán infectado con algún tipo de VPH a lo largo de su vida. Se han identificado más de 150 tipos diferentes de VPH (genotipos), que clasificamos en bajo o alto riesgo oncogénico según su probabilidad de producir lesiones precancerosas y/o cánceres.

 

Entre los genotipos de bajo riesgo oncogénico destacan el 6 y el 11, responsables del 90% de verrugas genitales. Entre los genotipos de alto riesgo, el 16, 18, 45, 31, 33 y 52 y 58 son responsables de más del 85 % de los casos de cáncer de cérvix.

 

¿Cómo se detecta el VPH?

 

Existen métodos directos e indirectos para detectar la presencia del VPH. Los más comúnmente usados en consulta son:

  • Citología cervical: detecta la presencia de células en el cuello del útero afectadas por el VPH.
  • PCR: detecta la presencia de VPH y permite el genotipado, es decir, establecer si es un virus de alto o de bajo riesgo e, incluso, el número exacto.
  • Colposcopia: Permite observar el cuello del útero con una cámara de aumento y, mediante la aplicación de una serie de contrastes, detectar lesiones producidas por el VPH y tomar biopsias de las mismas.
  • Biopsia de cuello uterino: Permite establecer con precisión el grado de la lesión (Leve, moderada o severa).

 

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en ambos sexos.

 

¿Qué consecuencias tiene el VPH para la salud?

 

Tanto el hombre como la mujer pueden ser portadores asintomáticos y, por lo tanto, no desarrollar lesiones, aunque si pueden contagiar el virus durante las relaciones sexuales. En otros casos, sin que se conozca el motivo exacto por el que ciertas personas tienen esta predisposición, el virus puede producir lesiones tales como:

  • Verrugas anogenitales (condilomas)
  • Lesiones precancerosas de cuello uterino (CIN), vulvares (VIN), vaginales (VAIN), anales (AIN) y peneanas (PIN)
  • Lesiones cancerosas: Þ 100% de cánceres de cérvix Þ 90% de cánceres de ano Þ 70% de cánceres de vagina Þ 40% de cánceres de vulva Þ 40% de cánceres de pene Þ 5-70% de cánceres de orofaringe

 

¿Qué pasos se deben seguir para prevenir esta enfermedad?

 

El uso de método de barrera (preservativo) en todas las relaciones sexuales reduce el contagio del VPH, pero no lo evita por completo. A día de hoy, la única forma de evitar la infección por VPH y, por tanto, las lesiones derivadas de dicha infección, es la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales, incluida en nuestro calendario vacunal a los 12 años de edad, tanto para niñas como para niños.

 

En cada país hay programas de detección precoz de cáncer de cérvix uterino y están basados, en su mayoría, en la realización periódica de citologías y/o PCR, pero el objetivo de estos programas no es prevenir la infección por el virus, sino detectarla en etapas muy precoces para establecer las medidas y seguimiento adecuados para evitar que progrese a lesiones de alto grado.

 

¿Cómo afecta el VPH a los hombres?

 

Se estima que la prevalencia de la infección por VPH entre hombres oscila entre el 30 y el 50 %. La mayoría, al igual que ocurre en las mujeres, son portadores asintomáticos, pero también pueden llegar a desarrollar lesiones como verrugas genitales o cánceres anogenitales u orofaringeos.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Noelia Molina Mota
Ginecologia e Ostetricia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.