Cirugía mínimamente invasiva del Colon, recto y ano guiada por Fluorescencia

Autore: Dr. Gonzalo Pablo Martín Martín
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

La cirugía laparoscópica guiada por fluorescencia se basa en el empleo de avanzadas y novedosas técnicas de imagen quirúrgica que permiten al cirujano mejorar sus habilidades. Y, por tanto, ofrecer un beneficio demostrado a los pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal, hepática y endocrina, mediante la identificación de estructuras anatómicas y fenómenos fisiológicos complejos.

Dr. Gonzalo P Martín Martín realizando una cirugía de cáncer de colon guiada por Fluorescencia.
 

¿Cómo se desarrolla una cirugía laparoscópica guiada por fluorescencia?

La técnica se basa en la infusión, habitualmente intravenosa, de un fármaco seguro y con escasas contraindicaciones denominado verde indocianina. Mediante el empleo de modernos dispositivos de imagen quirúrgica, se realiza la estimulación del fármaco mediante dispositivos de luz infrarroja que producen una excitación o fluorescencia del compuesto. Esta excitación emite una señal que es captada y transformada por equipos de laparoscopia especiales que generan una imagen única y nítida al cirujano.
 

La imagen guiada por fluorescencia ha demostrado ser de utilidad en la toma de decisiones intraoperatorias con un único objetivo, el beneficio del paciente.

Beneficios de la cirugía laparoscópica guiada por fluorescencia

El mayor beneficio hasta la fecha ha sido demostrado en el terreno de la coloproctología. Las técnicas de resección colorrectal implican la posterior realización de una anastomosis o unión entre dos estructuras para asegurar la continuidad digestiva. Estas uniones, en el 5% de los casos de cirugía de colon y hasta el 15% en el recto bajo pueden fracasar, y ocasionar un cuadro infeccioso grave que lleve a la confección, en algunos pacientes, de una estoma generalmente temporal.
 

La fluorescencia permite identificar con mayor seguridad uno de los factores cruciales en este procedimiento mejorando la percepción del cirujano sobre el éxito de la anastomosis. Esto ha sido demostrado en recientes trabajos con evidencia científica de máximas garantías tipo I.
 

Otros empleos en este ámbito, aunque con menor evidencia, son la linfadenectomía guiada por fluorescencia en el cáncer colorrectal y la elaboración de colgajos con apoyo en la fluorescencia para el tratamiento de las fístulas complejas de ano.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Gonzalo Pablo Martín Martín
Chirurgia generale

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.