3 preguntas clave sobre la cardiopatía isquémica

Autore: Dr. Said Barakat
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

¿Qué es la cardiopatía isquémica?

 

La cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias. La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento en el que se produce la formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Estos procesos causan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.

 

El proceso se inicia durante las primeras décadas de vida, aunque no se muestran síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se agrava, generando un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades. En este momento se produce una angina de pecho estable o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, provocando una falta de oxigenación del miocardio, que deriva al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio).

 

¿Cuáles son las causas de la cardiopatía isquémica?

 

Es posible prevenir la cardiopatía isquémica, en el caso de que se conozcan y se controlen sus factores de riesgo cardiovascular. Algunos de estos factores pueden ser:

  • Edad avanzada
  • Más frecuente en hombres, aunque a partir de la menopausia se iguala en mujeres
  • Antecedentes familiares de cardiopatía isquémica prematura
  • Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo)
  • Disminución de los valores de colesterol HDL (bueno)
  • Tabaquismo
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • Obesidad
  • Sedentarismo
  • Haber presentado previamente la enfermedad

 

La edad avanzada es un factor de riesgo de la cardiopatía isquémica.

 

Tipos de cardiopatía isquémica

 

  1. Infarto agudo de miocardio

 

Se trata de una enfermedad grave, que ocurre como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria por un trombo. La consecuencia final de dicha obstrucción es la muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. Por tanto, la importancia del infarto de miocardio dependerá de la cantidad de músculo cardíaco que se pierda.

 

El infarto acostumbra a ser un evento inesperado que se puede presentar en personas sanas, aunque en general es más habitual en quienes presentan factores de riesgo o enfermos que ya han sufrido otras manifestaciones de cardiopatía isquémica. El infarto se manifiesta por un dolor en el pecho de similares características a la angina, pero mantenido durante más de 20 minutos. Puede aparecer acompañado por sudor frío, mareo, fatigo o angustia. Puede suceder en reposo y no remite espontáneamente.

 

Es vital que la persona con un infarto llegue al hospital lo antes posible. Idealmente, el paciente debería recibir atención en el transcurso de la primera hora desde el inicio de los síntomas. En caso de no ser posible, durante las siguientes horas al infarto deberán aplicarle tratamientos como trombolisis o angioplastia. En ocasiones, incluso puede precisar cirugía cardíaca urgente.

 

  1. Angina de pecho estable

 

La angina de pecho estable es un síntoma de dolor en el tórax, debido a isquemia miocárdica, que suele durar entre 1 y 15 minutos. Los pacientes la describen como una sensación de opresión, quemazón, tirantez o hinchazón. Aunque se localiza en la zona del esternón, puede irradiarse a la mandíbula, la garganta, el hombro, la espalda y la muñeca o brazo izquierdos.

 

El dolor de la angina se produce después de realizar ejercicio físico o emociones fuertes y se alivia en pocos minutos con reposo o nitroglicerina sublinlingual. Acostumbra a empeorar en casos de pacientes con anemia, hipertensión no controlada y fiebre. Además, el frío, la humedad, el tabaco o una comida copiosa pueden aumentar su intensidad y frecuencia.

 

El diagnóstico de la patología se realiza básicamente por la sospecha clínica de dolor torácico, aunque no se descartan otras pruebas complementarias en caso de síntomas atípicos. Los pacientes también suelen someterse a un electrocardiograma.

 

El pronóstico puede ser muy variable, en función de la extensión y el daño que haya sufrido el músculo cardíaco. Los factores que tienen más incidencia en el pronóstico son el buen o mal control de los factores de riesgo coronario.

 

Los pacientes con angina de pecho deben controlar rigurosamente los factores de riesgo cardiovascular y tener un seguimiento periódico. Se debe controlar el tabaquismo, la diabetes, hipertensión, el colesterol, etc.

 

  1. Angina de pecho inestable

 

Acostumbra a tratarse de una señal de muy alto riesgo de infarto agudo de miocardio o muerte súbita. La angina inestable se produce igual que el infarto, aunque sin la oclusión completa de la arteria coronaria por el trombo y sin llegarse a producir muerte de células cardíacas.

 

Se manifiesta en reposo por un dolor u opresión que empieza en el centro del pecho y puede extenderse a brazos, mandíbula, cuello y espalda. Es decir, los síntomas son iguales a los del infarto, aunque en líneas generales de menor duración e intensidad. Esta angina debe ser tratada como una emergencia, puesto que existe un elevado riesgo de producirse un infarto, una arritmia grave o muerte súbita.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Said Barakat
Cardiologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Infarto/ angina pectoris
    Aritmie
    Ipertensione arteriosa
    Pericardite
    Insufficienza cardiaca
    Alterazioni dell'ECG
    Soffio cardiaco
    Ecocardiogramma
    Elettrocardiogramma
    Elettrocardiogramma in ambulatorio (Holter)
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.