Varices: prevención, diagnóstico y tratamiento

Written by: Dr. Germán Morales Cuenca
Published:
Edited by: Top Doctors®

El Dr. Morales es un especialista en Cirugía de varices y Flebología de Murcia experto en el tratamiento de las varices, patología muy común entre mujeres y hombres de mediana edad.

 

Las varices son hereditarias y, además, no tienen cura. Son mucho más frecuentes en mujeres y, sobre todo, durante el embarazo por lo cambios hormonales, aunque también pueden presentarse en hombres. Puede retrasarse su aparición y evitar las complicaciones con un estilo de vida saludable. Evitar el sobrepeso, practicar ejercicio regularmente, no fumar, evitar los anticonceptivos y usar medias o calcetines elásticos son las pautas recomendadas.

Diagnóstico y tratamiento de las varices

Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden reprimir los síntomas y una evolución más lenta de la patología, además de una mejora de la calidad de vida.

Lo que prima en el tratamiento de las varices es combatir la enfermedad dejando a un segundo plano el factor estético. Ya que sin un tratamiento adecuado pueden desarrollarse complicaciones como trombosis o úlceras. Las técnicas más innovadoras para tratarlas son la radiofrecuencia y el endoláser, ya que eliminan la vena sin extirparla. Se introduce mediante el pinchazo de un catéter que, al calentarse, cierra la vena de forma inmediata. La esclerosis con espuma ecoguiada es otra técnica no quirúrgica que se puede utiliza de forma única (si las varices no son muy gruesas) o como complemento de las técnicas anteriores. Cada tratamiento debe ser individualizado, ya que lo que a uno puede servirle, quizá a otro paciente no.

 

Uno de los tratamientos más efectivos para las varices es el endoláser

 

Varices en verano

Las varices empeoran durante le verano. Las altas temperaturas causan una inflamación en las piernas y, por consiguiente, en las venas.

Prevención de las varices

Si existen antecedentes familiares es importante evitar el sobrepeso y practicar deportes como andar, nadar o montar en bicicleta, ya que ayudan a activar la circulación retrasando la aparición de las varices. Los deportes de impacto como el pádel no son recomendables porque los cambios de dirección traumatizan las venas.

Si el paciente y padece varices, además de consultar a un especialista en Flebologia, es recomendable usar una calceta de compresión e hidratar la piel.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Germán Morales Cuenca
Vascular Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.