Síntomas y cambios hormonales durante la menopausia

Written by: Dr. Borja Otero García-Ramos
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La transición entre la etapa fértil y la menopausia se produce de forma progresiva y va asociada a diferentes síntomas que la paciente puede o no percibir. Es frecuente que, incluso algunos años antes de la menopausia, se tengan ciclos menstruales acortados para posteriormente pasar a una etapa en que éstos se van espaciando pudiendo aparecer en esos momentos síntomas típicos de la menopausia como sofocos, insomnio o alteraciones del estado ánimo.

 

Finalmente, en torno a los 51 años en nuestro país, se alcanzará la menopausia y pueden intensificarse o aparecer estos síntomas. Es importante destacar que la mayoría de las mujeres perciben estos síntomas como llevaderos y no precisan ningún tratamiento para mejorarlos.

 

¿Qué cambios hormonales se producen durante la menopausia?

 

El cambio fundamental que define el estado de la menopausia es el descenso en la producción ovárica de estrógenos, las hormonas sexuales propias de las mujeres. Además, como los ovarios y el sistema nervioso central forman un circuito para regular la producción de esos estrógenos, al detectar algunas partes del cerebro que hay pocos estrógenos, aumenta la producción de la FSH y LH, dos hormonas implicadas en la estimulación de los óvulos para intentar que se produzcan más estrógenos.

 

El hecho de que no se produzcan apenas estrógenos en los ovarios no significa que éstos sean inexistentes, ya que los estrógenos también se forman en menor medida en el tejido graso. De esta forma, el estrógeno que pasa a ser mayoritario en las mujeres menopáusicas es la estrona que es un estrógeno mucho menos potente que el estradiol (estrógeno propio ovárico) motivo por el cual se pueden padecer los síntomas y consecuencias de la menopausia.

 

A largo plazo la menopausia puede derivar en enfermedades cardiovasculares.

 

¿Qué enfermedades se pueden desarrollar durante la menopausia?

 

A corto plazo aparecen los síntomas previamente descritos que, si bien no suelen condicionar la calidad de vida, sí pueden hacerlo a en torno a un 20% de las mujeres. Por este motivo, aunque los sofocos, las crisis de sudoración o la irritabilidad no puedan considerarse una enfermedad es importante destacarlos ya que pueden beneficiarse de un tratamiento que los mejore o incluso los anules.

 

A medio plazo, la enfermedad más frecuente es el síndrome genitourinario, mal llamado previamente atrofia vaginal. Este síndrome engloba los cambios propios a nivel vaginal (sequedad, picor, irritación, dificultad para mantener relaciones sexuales) y los que aparecen a nivel de vejiga y uretra fundamentalmente en forma de síntomas continuos de cistitis sin que los cultivos de orina muestren una infección.

 

Por último a largo plazo pueden aparecer osteoporosis y lo más importante, enfermedades cardiovasculares. Por un lado, la osteoporosis se caracteriza por una mayor fragilidad ósea producida por una alteración en la composición y la estructura de los huesos, que aumenta por tanto el riesgo de fractura siendo las más frecuentes las de muñeca, columna y cadera.

 

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, al ejercer los estrógenos cierto efecto protector sobre el sistema circulatorio reduciendo la tensión arterial y mejorando la concentración de colesterol entre otras, aumenta en esta etapa la incidencia de enfermedades como hipertensión o infartos por lo que es importante promover hábitos de vida saludables para intentar evitarlos.

 

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la menopausia?

 

Lo más habitual es que los síntomas de la menopausia sean limitados a los dos primeros años si bien es cierto que alrededor del 10% de las mujeres notarán estos síntomas incluso por encima de los diez años.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Borja Otero García-Ramos
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.