¿Qué son las fístulas de Líquido Cefalorraquídeo?

Written by: Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Las fistulas de líquido cefalorraquídeo consisten en la pérdida del líquido que envuelve el sistema nervioso central (líquido cefalorraquídeo [LCR]) habitualmente a través de la nariz, lo que produce un goteo de líquido acuoso y totalmente transparente, incesante y que aumenta con los esfuerzos y en ciertas posturas.

 

Se diferencia de la mucosidad nasal al ser más transparente, menos viscoso, al aumentar con los esfuerzos y al empapar completamente los tejidos.

 

¿Por qué se producen?

 

La pérdida de LCR se produce por una fractura en la base del cráneo. Las causas principales de las fístulas de LCR son los traumatismos y hay que tener en cuenta que se puede producir una fístula de LCR aun con traumatismos de baja energía.

 

La segunda causa de las fístulas de LCR son las cirugías previas, sobre todo cirugías nasales, o manipulaciones nasales profundas.

 

¿Cuáles son los riesgos de las fístulas?

 

Además de la molestia de la salida constante por la nariz del líquido, suelen producir dolor de cabeza que puede llegar a ser muy intenso y aumentar con los esfuerzos. El dolor de cabeza se debe a la pérdida de presión dentro del sistema nervioso central y es un síntoma de gravedad.

 

La complicación más temida es la infección. El mismo punto de fractura en la base del cráneo que produce la fístula es un punto de entrada al sistema nervioso central para las bacterias que están en condiciones normales en la nariz de las personas. En caso de producirse una infección, se trata de una meningitis, una infección muy grave que de no tratarse a tiempo, puede incluso llegar a ser potencialmente mortal.

 

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?

 

El primer paso es consultar con un experto en caso de presentar una sospecha de fístula de LCR. Se debe realizar un diagnóstico preciso de la fístula y confirmar que se trata de una pérdida de LCR. En caso de que existan dudas con las características macroscópicas, se realizan pruebas analíticas para confirmar que se trata de líquido cefalorraquídeo.

 

A continuación, se debe realizar una Resonancia Magnética cerebral y un TAC craneal para localizar de la manera más precisa posible la fractura de la base del cráneo y descartar la presencia de herniación del contenido craneal por la fractura, hecho que ocurre en ocasiones.

 

La complicación más grave de una fístula es la infección.

 

¿Qué tipo de tratamiento se debe seguir?

 

Las fístulas deben ser tratadas por profesionales con experiencia, ya que en ocasiones su tratamiento efectivo es difícil. La mayoría de las fístulas, pueden tratarse mediante técnicas de cirugía endoscópica mínimamente invasivas.

 

Se introduce una pequeña cámara de 4mm (endoscopio) por la nariz, y tras localizar el punto de fractura ósea, se sella utilizando mucosa de la nariz del propio paciente. Si existe herniación de contenido craneal por la fractura, en ocasiones también se puede realizar una reparación endoscópica a través de la nariz, dependiendo de la experiencia del cirujano con éste tipo de técnicas.

 

En caso de fístulas de LCR complejas, bien por producirse en pacientes con fracturas de cráneo complejas, bien ser fístulas recidivantes o persistentes durante mucho tiempo o bien por asociarse a herniaciones de material craneal, deben ser reparadas mediante una craneotomía. Se realiza una incisión craneal, se realiza una apertura en una zona frontal del cráneo (craneotomía) y se accede de manera quirúrgica al punto de fractura reparándose.

 

Resultados del tratamiento

 

El tratamiento realizado por un equipo con experiencia tiene un elevado porcentaje de éxito, tanto en tratamiento endoscópico como en cirugía abierta. Una vez resuelta la fístula de LCR, desaparece el goteo nasal, el dolor de cabeza y el riesgo de infección.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Neurological Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..