¿Puede el neurofeedback mejorar el rendimiento cognitivo en adolescentes con TDA?
Written by:El neurofeedback combinado con el entrenamiento de funciones ejecutivas se ha convertido en un enfoque integral para tratar condiciones como el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en adolescentes, ofreciendo resultados prometedores. En un caso reciente de un chico de 15 años, se empleó este abordaje terapéutico utilizando la plataforma NeuronUp para optimizar su rendimiento cognitivo y ejecutivo.
Presentación del caso
Un adolescente, evaluado a través de pruebas psicopedagógicas y el ClinicalQ de Swingle, se sometió a una valoración exhaustiva que incluyó pruebas como BAS II, MATRICES, D2 de atención, CARAS-R, entre otras. Los resultados revelaron un alto coeficiente intelectual en el BAS II y puntuaciones efectivas en varias áreas cognitivas.
Resultados y análisis
Los informes de los profesores resaltaron problemas de atención sostenida, lo que llevó a una evaluación más específica utilizando el ClinicalQ. Este método es un mapeo de 5 puntos del sistema 10/20 realizados por medio de un equipo de neurofeedback con montaje monopolar de un solo canal. En este sentido, el especialista en Psicología puede realizar una medición detallada de las áreas cerebrales relacionadas con las funciones evaluadas: áreas frontal, central y occipital.
Los resultados del ClinicalQ revelaron una relación theta/beta (TBR) elevada, típica en casos de TDAH y problemas de atención. Se identificó la necesidad de reducir esta relación para mejorar la atención y disminuir la hiperactividad.
¿En qué se basó el enfoque terapéutico?
Se estableció un plan de tratamiento que incluyó entrenamiento en funciones ejecutivas deficitarias, como memoria de trabajo, refuerzo verbal, atención sostenida, flexibilidad mental y planificación. Paralelamente, se implementó el neurofeedback para trabajar en la reducción de la relación theta/beta en la localización Cz.
Dada la residencia habitual del paciente en Estados Unidos, se estableció una colaboración con un centro de neurofeedback local que utilizaba la misma técnica de evaluación. Se empezó a trabajar en el protocolo de intervención definido, enfocándose en el neurofeedback y el entrenamiento de funciones ejecutivas utilizando NeuronUp. Esta plataforma permitió ajustar y personalizar los ejercicios, adaptándose a las necesidades específicas del paciente y proporcionando sesiones remotas en inglés y español.
Conclusiones
Los enfoques combinados de neurofeedback y entrenamiento de funciones ejecutivas ofrecen un potencial prometedor para mejorar el rendimiento cognitivo en casos de TDAH y dificultades de atención. Es esencial realizar evaluaciones exhaustivas para definir objetivos de tratamiento precisos y ajustados a las necesidades individuales del paciente.
En conclusión, la combinación de técnicas innovadoras como el neurofeedback y herramientas de entrenamiento como NeuronUp puede proporcionar soluciones personalizadas y efectivas para mejorar las capacidades cognitivas en casos específicos como el presentado.
Referencias
- Swingle, Paul, Adding Neurotherapy to Your Practice Clinician’s Guide to the ClinicalQ, Neurofeedback, and Braindriving, 2015. Ed.Springer
- https://sebine.org/neurofeedback/