¿Por qué aparece el dolor de espalda?

Written by: Dr. Juan Chiang Ng Molina
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Hay muchas causas que pueden provocar dolor de espalda, debiendo diferenciar entre situaciones agudas y crónicas. Así ante un esfuerzo, una contusión o incluso una mala postura pueden llevar a un dolor de características agudas basado en afectación de la musculatura que sufre una contractura por alteración de la zona.

 

A nivel crónico, hay múltiples etiologías que llevan a producir dolor: discopatías, artrosis, escoliosis, espondilolistesis, fracturas vertebrales antiguas, patología de perfil reumatológico, etc.

 

En estos casos, aunque hay diversos factores que producen el dolor, también ocurre una afectación de la musculatura de la zona como consecuencia de la cronicidad de la patología o en forma de brotes por agudización de la patología de base secundaria a alguna causa.

 

¿Qué opciones de tratamiento existen para tratar el dolor de espalda?

 

El Dr. Juan Chiang, médico de familia especialista en dolor de espalda, indica que existen diversos tratamientos para tratar el dolor de espalda basados en la patología que lo origina y el grado de afectación que presente el paciente.

 

De manera que la discopatía puede tratarse de forma quirúrgica, si se trata de una hernia, atendiendo al grado de afectación que produzca a nivel de compresión de estructuras de la zona. Desde el punto de vista de tratamientos conservadores, existen varios que van desde el tratamiento médico (que puede ser intermitente o continuo) y que está basado generalmente en analgésicos y relajantes musculares, hasta infiltraciones, fisioterapia y acupuntura, entre otros.

 

El doctor también recuerda otras medidas preventivas del dolor de espalda, como son:

  • Cuidar nuestra postura
  • Realizar ejercicios para fortalecer musculatura de espalda (escuela de espalda, natación,…).

 

Todos estos tratamientos dependerán de cada paciente y deberán ajustarse a las necesidades particulares de cada uno. No obstante, es preciso recordar que en casos de patologías de la espalda siempre se intenta aplicar un tratamiento conservador.

 

Un esfuerzo, una contusión o una mala postura pueden provocar molestias en la espalda.

 

¿Puede la acupuntura aliviar el dolor de espalda?

 

El doctor recuerda que la acupuntura no consigue eliminar la etiología del dolor de espalda, por lo que es un tratamiento sintomático. En situaciones de contracturas por una mala postura, la acupuntura sí va a resultar ser un tratamiento eficaz porque al eliminar la contractura vamos a conseguir resolver el problema.

 

En dolores crónicos, la acupuntura puede ayudar a mejorar la sintomatología que presenta el paciente, ya que la causa subyacente sigue presente. En estos casos lo que se busca es que el paciente pueda sobrellevar de la mejor manera su patología de base e intentar estabilizarlo lo más posible (hay que subrayar que los tratamientos conservadores no son excluyentes, sino que en muchos casos ayuda que sean complementarios, lo cual hay que valorar en cada paciente).

 

Si se consigue que el paciente, dentro de su cronicidad, se encuentre en una situación estable, será recomendable realizar sesiones de mantenimiento para evitar volver a la situación inicial de la consulta.

 

El doctor recuerda que al igual que con cualquier otro tratamiento, antes de comenzar a realizar acupuntura se debe valorar al paciente e informar de qué beneficios pueden esperarse en cada caso particular.

 

¿Cómo funciona la acupuntura?

 

La acupuntura tiene distintas formas de abordaje (meridianos, puntos dolorosos,…) según sea la patología y cómo se decida tratar. En la patología que nos ocupa (el dolor de espalda), se trata de punturar sobre determinados puntos a nivel de la espalda para mejorar los síntomas dolorosos (esta mejoría se basa en relajar la musculatura de zona con el tratamiento realizado).

 

Las agujas utilizadas en acupuntura son muy finas, de un solo uso y se trabaja con ellas a nivel de piel generalmente o en plano muscular si se requiere. Se nota un pequeño pinchacito al introducir la aguja, pero una vez colocada no debe molestar.

 

Las sesiones de acupuntura suelen ser una vez por semana y suelen durar unos 30 minutos. El número de sesiones a realizar es variable y dependerá del paciente, su clínica y por supuesto de su evolución (lógicamente un proceso crónico de más tiempo de evolución, requerirá más sesiones que un proceso puntual autolimitado).

 

Generalmente no suele haber efectos secundarios tras la realización del tratamiento (en algunos casos se describen síntomas leves como alguna sensación de mareo que cesa en poco tiempo), y aunque es variable según el paciente se suele notar más el efecto del tratamiento pasados los 2-3 días, siendo este progresivo conforme avanzan las sesiones.

 

Por último, añadir que la acupuntura es una técnica médica más (con sus indicaciones contempladas por la OMS) y por tanto, el grado de mejoría con ella será variable según el paciente y su patología de base (al igual que puede ocurrir con tratamiento de analgésicos, fisioterapia, etcétera).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Chiang Ng Molina
Family Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..