Me acaban de poner la ortodoncia y me duelen los dientes: ¿qué hago?

Written by: Dr. Víctor Ortega Asensio
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Tras la primera visita para la ortodoncia, al paciente se le informa sobres su tratamiento personalizado, como se va a realizar y su duración, pero siempre surgen dudas posteriormente.

 

Los más comunes, como que comer, como limpiarlos, afectará a la forma de hablar, dolerá… En este artículo resolvemos las dudas comunes de nuestros pacientes cuando se colocan brackets.

 

 

¿Duele ponerse brackets?

La primera vez que se colocan los brackets, justamente en el momento en el que se fijan a los dientes se producen molestias e incomodidades, pero no dolor como tal.

 

No se usa una técnica invasiva, como el tallado o modificación del diente, con lo cual no hay ningún procedimiento que cause dolor durante la sesión.

 

Sin embargo, una vez finalizada la colocación, sí es posible que empieces a sentir molestias o dolor en tu boca.

 

Estas molestias son temporales durante un par de días por dos motivos:

 

  • Una es debido al movimiento o presión que realizan los brackets en tus piezas dentales: producen dolor general en los dientes y sensibilidad al comer.

 

  • La otra causa suelen ser las rozaduras ocasionadas por los brackets en tu boca: provocan llagas o heridas en tus labios o mejillas —en el caso de los brackets metálicos o de zafiro— o en tu lengua.

 

 

 

¿Cuánto suele durar el dolor de los brackets al inicio del tratamiento?

El tiempo que suele durar el dolor o molestias de la ortodoncia, va a depender de cada persona y de cada caso.

 

Aunque las molestias o dolor de dientes varían mucho dependiendo del tratamiento, aunque podemos estimar que el dolor en el diente puede durar unos 3 o 4 días tras la colocación de los brackets.

 

Además, el dolor en la mucosa bucal puede extenderse un poco más por el constante movimiento de la boca. Este dolor dura aproximadamente una semana.

 

En lo que sí puede notar diferencias es en el dolor que se siente en las piezas dentales de la parte superior y en las de abajo. Esto es porque el hueso mandibular es más denso, y el bracket puede rozar con el labio inferior.

 

 

¿Me van a doler las revisiones?

Como tal, las revisiones no duelen. Las visitas se pautan cada 4 o 5 semanas. El fin es supervisar el progreso del paciente, y retocar el aparato para que active los nuevos.

 

Debido a estas modificaciones o ajustes en los brackets, es totalmente normal que vuelva el dolor o las molestias pasajeras.

 

Este malestar o dolor dura un par de días, es decir, menos tiempo que cuando se colocaron los brackets por primera vez.

 

Además, el paciente ya conoce estas sensaciones, por lo que adaptarse a ellas resulta más sencillo. está algo más familiarizado con dichas sensaciones, con lo que resulta algo más llevadero el proceso de adaptación a dichas revisiones.

 

 

¿Qué hago si me duelen los brackets?

Cada caso se valorará personalmente, tu ortodoncista te aconsejará en todo momento, te recetará en el caso de que tengas que tomar medicación analgésica y las pautas de dicho medicamento.

 

En el caso de las molestias por rozaduras, te enseñaremos a usar una cera protectora para ortodoncia, protegiendo la zona para así, apaliar los dolores.

 

Brackets
¿Duelen los brackets?
 

 

¿Los brackets me van a doler todo el tiempo?

Los brackets no duelen todo el tiempo.

 

Tras el periodo del primer tratamiento y tras la adaptación del paciente a su aparato. Se puede llevar una vida completamente normal, en la cual apenas sentirás la presencia de los brackets.

 

Con seguir un par de directrices básicas, se llevará la ortodoncia de manera llevadera.

 

 

¿Cómo debo limpiar mis brackets en casa?

Lo más importante es realizar un correcto cepillado de los dientes una vez que se ha comido.

 

Descuidar la higiene puede provocar la aparición de caries o algunas enfermedades como la periodontitis.

 

 

¿Qué comidas están prohibidas?

Te aconsejamos no comer nada extremadamente duro o alimentos pegajosos (kikos, caramelos toffe, algunos tipos de turrones…) Tienes que ser muy cuidadoso con estos productos, más bien están desaconsejados.

 

De hecho, es aconsejable evitar comer fruta a mordiscos, como melocotones, manzanas, peras, ya que puedes golpear tu bracket contra el hueso de la fruta y despegarlo… Es mejor cortar bien la fruta.

 

 

¿Duele retirar los brackets?

La retirada de los brackets no es dolorosa, al igual que al ponerlos en el inicio, esta técnica tan solo nos puede traer alguna incomodidad para quitarlos.

 

Algunos de nuestros pacientes nos confiesan que este proceso causa una cierta “Impresión” más que dolor en sí. No obstante, este procedimiento pasa de manera llevadera y bastante rápida. Además, resulta placentero ya que el paciente puede ver el resultado final, lo que produce una sonrisa.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Odontología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Víctor Ortega Asensio
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Oral Surgery
    Oral and Maxillofacial Oncology
    Orthodontic Surgery
    Periodontal Surgery
    Impacted teeth surgery
    Maxillary bone grafts
    Dental Implants
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.