La Hiperplasia de Próstata Benigna (HPB) y sus formas actuales de tratamiento

Written by: Dr. Alejandro Egea Alfonzo
Published:
Edited by: Cristina Mateo

La Hiperplastia de Próstata Benigna (HPB) es una de las patologías más frecuentes debido a que condiciona la vida de los pacientes por todas las incomodidades que les produce.

 

Este crecimiento prostático obstruye la salida de la orina de la vejiga y provoca que su vaciado no se produzca de una manera efectiva. Normalmente el paciente comienza tener algo de síntomas a partir de los 45 años, notando que el chorro miccional se hace algo más fino o que se levanta alguna vez durante la noche para orinar.

 

Estos síntomas pueden ir aumentado con la edad y es cuando a partir de los 50 años se incrementan en severidad, inclusive se asocia urgencia miccional (ganas de orinar) y a notar un importante descenso de la fuerza del chorro miccional.

 

Sin embargo, no todos los pacientes notan cambios porque su vejiga compensa la situación y trata de que todo se mantenga sin cambios, pero llega un momento en que la fuerza de contracción de la vejiga no logra compensar y el paciente nota de forma más clara todos los síntomas producidos por el crecimiento de la próstata.

 

Los síntomas aparecen a partir de los 45 años. 

 

¿Cómo evaluamos a los pacientes en la consulta de próstata?

 

La historia clínica es lo principal. Un buen interrogatorio es básico para entender los síntomas del paciente y poder entender de donde se pueden originar sus problemas (no todo es por el crecimiento de la próstata).

 

Seguido de esto, se realiza un examen físico en el que se evalúan los genitales y se procede al tacto rectal, ya que nos aporta mucha información.

 

También hay que valorar el orificio del pene por donde sale la orina y descartar que no esté cerrado.

 

Una vez realizada la parte de historial clínico y el examen físico, se somete al paciente a pruebas más específicas para recopilar información adicional sobre el posible origen de los síntomas del paciente.

 

Estas pruebas son:

  • Ecografía vesical: nos indican estado de la vejiga, si existen lesiones tumorales o litiasis (cálculos) en su interior que podría dar molestias y cambios en el patrón miccional del paciente.
  • Ecografía prostática: determina el tamaño de la próstata y su peso, con lo cual nos ayuda a determinar la mejor forma de tratamiento para el paciente.
  • Flujometría: consiste en realizar una micción en la consulta en un aparato que nos traduce la calidad del chorro miccional (medido en ml/seg), el tipo de curva que hace esa micción y el tiempo que tarda en iniciar y en terminar la misma.
  • Medición del residuo post miccional: nos define qué cantidad de orina queda dentro de la vejiga posterior a la micción. Dependiendo de la cantidad, sabremos si el crecimiento de la próstata está afectando a la evacuación vesical, si el tratamiento realizado ha sido efectivo o nos indica que el paciente debe ser operado.

 

 

¿Cómo se trata a un paciente con síntomas urinarios de origen prostático?

 

En pacientes que presentan una sintomatología leve bastará que mejoren sus hábitos y disminuyan la ingesta de líquidos antes de dormir, sobre todo de café.

 

En el caso de que los pacientes tengan una sintomatología más severa se puede iniciar tratamiento que mejoran tanto la parte del vaciado vesical como la parte de la urgencia miccional.

 

Y si los síntomas persisten, a pesar de la medicación y de los cambios de hábitos, se planteará la posibilidad de resolverlo en forma quirúrgica.

 

 

¿Qué métodos actuales se utilizan?

 

Hoy por hoy, la llamada resección transuretral de próstata, a pesar de que se sigue haciendo, se ha cambiado por métodos más rápidos, con menos complicaciones, menos sangrado y alta tasa de éxitos.

 

Otras técnicas más actuales son:

  1. Enucleación de próstata con láser Holmium (HOLEP): consiste en quitar con el disparo de un láser todo el tejido prostático que obstruye al paciente. Se usa para próstatas de un tamaño grande (normalmente superiores a 80 gr). Los resultados funcionales son excelentes. Con esta técnica se obtiene muestra para analizar lo extraído.
  2. La fotovaporización con láser verde (Green Light): consiste en vaporizar todo el tejido prostático que obstruye al paciente. Es una técnica en donde el paciente prácticamente no sangra y su recuperación es muy rápida. Con esta técnica no se obtiene tejido para analizar. El tamaño de próstata ideal para hacer este procedimiento es un máximo de 60-70 gr.
  3. Ablación de próstata con Vapor de agua con sistema Rezüm: consiste en eliminar con vapor de agua el tejido prostático obstructivo. Es una técnica ambulatoria y que se practica en 15 minutos. Se usa para próstata hasta los 50 cc. Normalmente realizado en pacientes jóvenes que quieran mantener el eyaculado.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Alejandro Egea Alfonzo
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.