El recambio de implante de mama

Written by: Dr. Rubén Alvarado Benítez
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Anna Raventós Rodríguez

Toda paciente que se somete a la colocación de unas prótesis de mama debe conocer una realidad de la que a menudo no es consciente: es casi seguro que en algún momento de su vida deberá volver a operarse del pecho, para sustituir sus implantes.

 

¿Qué motivos existen para volver a intervenirse?

  • Rotura de las prótesis

Los implantes mamarios, como prácticamente cualquier prótesis de implantación en el organismo, sufre un deterioro progresivo que puede suponer la rotura del implante. Si es preciso cambiar una prótesis de titanio… ¿qué hace pensar que una prótesis fabricada de silicona y sometida a un movimiento y fricción constante, va a durar para siempre?

 

No existe ninguna marca de prótesis en el mercado que garantice la imposibilidad de su rotura, y ocultar dicha realidad a la paciente es una irresponsabilidad, una falta de información veraz y un fraude. No existe la obligación de cambiar los implantes cada cierto tiempo concreto. Deben realizarse revisiones y estudios de imagen que detectarán la rotura. Cuando ésta se haya producido, se programará la cirugía de recambio. Según algunas publicaciones, hasta un 10% de los implantes están rotos a los 10 años de su colocación, si bien existen diferentes datos y estudios al respecto.

 

En la mayoría de los casos la rotura no supone ningún efecto serio, al quedar la silicona contenida en el interior de la cápsula de colágeno que el cuerpo ha fabricado alrededor del implante. Lo habitual es que la paciente no advierta cambios con la rotura del implante, y suele ser un hallazgo casual al realizarse una exploración radiológica. Es decir, muchas mujeres tienen sus implantes rotos sin ser conscientes de ello ni notar ningún efecto ni cambio en su estética.

 

  • Contractura capsular

La cápsula que el cuerpo fabrica alrededor de las prótesis es habitualmente blanda y flexible, y no se nota su presencia al tacto. En algunos casos (aproximadamente un 1-2% de nuestros pacientes), la cápsula es demasiado gruesa y firme, dando lugar a un pecho deformado, molesto, demasiado redondo o demasiado duro al tacto. Es lo que se conoce como contractura capsular. En esos casos, es preciso realizar una cirugía de recambio de implantes. Siempre recomendamos realizar la extirpación completa de esa cápsula (capsulectomía) y cambiar las prótesis, aunque éstas no estén rotas.

 

No existe ninguna marca de prótesis en el mercado que garantice la imposibilidad de su rotura

 

 

Cambio de implantes por motivos estéticos

Puede ser preciso un recambio de prótesis para obtener un mejor resultado en cuanto a un aumento o disminución de tamaño; o al mismo tiempo que realizamos una remodelación del pecho porque han transcurrido los años y se desea mejorar la estética (con sus cambios de peso, maternidad o envejecimiento del tejido).

 

Consideraciones sobre la cirugía de recambio de implantes

  • Las cicatrices: cuando es posible, la intervención se realiza a través de las cicatrices existentes. Si se aprovecha la intervención para elevar un pecho caído o es necesario tensar la piel, es normal que sean necesarias cicatrices alrededor de toda la areola, e incluso verticales o en el surco submamario. Lo importante es un buen resultado, con una mama estéticamente satisfactoria.
  • El tamaño de los nuevos implantes: es frecuente que los nuevos implantes sean ligeramente mayores a los iniciales. Esto no conlleva un pecho de mayor tamaño, sino que así se compensa la pérdida de volumen que sucede con la capsulectomía y la atrofia que el tejido mamario sufre con los años.
  • ¿Existen garantías que cubran los gastos? La mayoría de los fabricantes suministran unos implantes sin coste cuando se ha producido una rotura. El implante roto es enviado al fabricante para su estudio. Existen compañías aseguradoras que permiten contratar un seguro específico para la cobertura de roturas o contracturas en los primeros años, que permite cubrir parte de los gastos de anestesia o quirófano.
  • ¿Es una cirugía más fácil que la primera vez? Rotundamente, NO. El recambio de implantes exige una cirugía precisa, con la extracción de la prótesis evitando que quede cualquier resto de silicona libre en el tejido, y manipulando los tejidos de cobertura (músculo, fascia y piel) para que el pecho conserve una forma, grosor y tacto adecuados.

 

Si llevas implantes mamarios o piensas someterte a cirugía

Si eres joven es casi seguro que serán cambiados tus implantes, realiza estudios de imagen ecografía Mamografía Resonancia Magnética bajo supervisión de un especialista en Cirugía plástica, estética y reparadora y desconfía de profesionales que te prometan implantes “eternos”.

 

El recambio de unas prótesis mamarias debe realizarse por especialistas con amplia experiencia en cirugías de mama complejas que supongan la realización simultánea de varias técnicas en la misma intervención (capsulectomías, mastopexia y plastias mamarias diversas).

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Rubén Alvarado Benítez
Plastic surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Medicine body aesthetics
    Laser
    Nutrition
    Microdermoabrasion
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Lip Augmentation
    Hands rejuvenation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.