El comportamiento de niños y adolescentes con TDAH: síntomas y tratamiento

Written by: Ana Llopis Gómiz
Published: | Updated: 24/10/2019
Edited by: Yoel Domínguez Boan

La TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) se trata de una enfermedad que genera un impacto tanto en la vida de los pacientes como en la de la gente que la rodea. En los casos en los que falta un diagnóstico, la calidad de vida de adultos, adolescentes y niños provoca problemas en todos los ámbitos: sociales, laborales, educativos, familiares…

 

El rendimiento en la escuela es uno de los temas que más preocupación genera en los padres, ya que existe una preocupación por el futuro profesional y económico de los hijos. Además, es frecuente que adolescentes y niños tengan alteraciones en el comportamiento en el colegio y dificultades a la hora de alcanzar un nivel de estudios adecuado.

 

En el caso de niños y adolescentes con TDAH, tienen una concentración alta en tareas que les resultan excitantes y/o gratificantes, como por ejemplo el deporte, las películas o los videojuegos. No obstante, presentan problemas a la hora de organizarse y planificar, ya que no atienden las instrucciones, no tienen la capacidad para recordar lo aprendido y suelen estar inquietos y mostrar una falta de control ante respuestas impulsivas.

 

En esta línea, adolescentes y niños acostumbran tener dificultades en el reconocimiento de emociones, sean suyas o de personas con las que se relacionan. Esto afecta a su capacidad de desarrollarse en el colegio, así como en la relación con el resto de compañeros.

 

Esto se produce porque el procesamiento cerebral de los datos no está equilibrado, y tiene una activación menor en los centros que inhiben estas acciones, por lo que el cerebro lo compensa activando otras zonas, como las motoras o las emocionales. De esta forma, surgen actuaciones impulsivas y explosiones de rabia o sentimientos de tristeza sin que se tenga una explicación lógica de los motivos.

 

Los niños con TDAH acostumbran a presentar altos niveles de concentración en actividades en las que disfrutan, aunque tienen problemas a la hora de organizarse y/o planificar

 

 

Neurofeedback, una solución eficaz para el TDAH

Como tal, el TDAH es un trastorno de tipo neurobiológico que se va desarrollando durante la infancia y que hace su aparición de distintas formas, ya que los síntomas varían en función de cada niño.

 

El cerebro tiene circuitos para cada una de sus funciones. Por ejemplo, los circuitos de la atención están en la zona frontal, y son los encargados de controlar la memoria de trabajo, la inhibición de las respuestas o la capacidad de concentración.

 

En este caso, las disfunciones neurofisiológicas se observan desde las ondas eléctricas cerebrales, recogiéndose las oscilaciones en la actividad eléctrica del cerebro cuando se realiza una tarea, como puede ser dormir, pensar… Las ondas son captadas a partir de un encefalograma.

 

Exciten diversas investigaciones que han mostrado que la estimulación a partir de Neurofeedback se ha mostrado muy eficaz para tratar la TDAH. Con el Neurofeedback se logra regular aquellas anomalías de las ondas cerebrales, sincronizando su funcionamiento y restableciéndose la función cerebral a largo plazo.

 

Así, y modo de resumen, los beneficios del Neurofeedback son:

 

  • Aumento del ritmo y de la capacidad de aprendizaje
     
  • Mejora la memoria en el trabajo
     
  • Se aumenta la capacidad de concentración
     
  • Mejora la gestión del estrés
     
  • Se mejora la velocidad en el pensamiento
     
  • Se consiguen mejorías a nivel deportivo o en actividades de tipo artístico
     
  • Se aumenta la motivación
     
  • Aumenta la plasticidad neuronal
     
  • Mejora general y global de todas las funciones

 

Para más información, consulte con un especialista en Psicología

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By Ana Llopis Gómiz
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