Día Mundial contra el Cáncer de Mama: ¿por qué la autoexploración no es la mejor prevención?

Written by: Dra. Julia Rodríguez Fernández
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que busca concienciar de la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de este tipo de tumor que afecta a millones de mujeres, y también hombres.

La Dra. Julia Rodríguez Fernández, prestigiosa especialista en cirugía de la mama en A Coruña y miembro de Top Doctors, ha colaborado con nosotros en la elaboración de este artículo y también nos ofrece información detallada sobre cómo actuar frente el cáncer de mama en vídeo, dando respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

Primer plano de unas manos de mujer sosteniendo un lazo rosa - Día Mundial contra el Cáncer de Mama - by Top Doctors
Según el informe "Las cifras del cáncer en España", se calcula que en España
se diagnosticarán 35.001 casos de cáncer de mama en 2023

 

El cáncer de mama en datos: ¿a cuántas personas afecta en España y en el mundo?

El cáncer de mama es una enfermedad común, siendo el tumor más frecuente en la mujer en países occidentales. Según el informe “Las cifras del cáncer en España 2023”, llevado a cabo por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), en 2023 se estima que se diagnosticarán 279.260 casos de cánceres, siendo tumores de mama 35.001 de ellos (Tabla inferior).

TABLA

En el caso de las mujeres en España, ese mismo estudio prevé que el cáncer de mama sea el más frecuentemente diagnosticado en 2023, seguido de los tumores de cáncer y recto. A mucha distancia sigue el cáncer de pulmón, el de cuerpo uterino, el de tiroides y páncreas, los linfomas no hodgkinianos y los cánceres de vejiga urinaria. En el caso de los hombres, en cambio, los cánceres más diagnosticados en nuestro país serán los de próstata, de colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Le siguen el cáncer de riñón, el de cavidad oral y faringe, los linfomas no hodgkinianos y los tumores de hígado, páncreas y estómago.

No obstante, a pesar de estos datos, es importante destacar que los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Se estima que es un tipo de tumor que afecta a un hombre por cada 100 mujeres y, aunque la incidencia es menor, es importante tenerlo en cuenta, ya que el diagnóstico suele ser más tardío en varones, por la falta de sospecha de síntomas o bien por desconocimiento.

“El número de casos, en cuanto a incidencia anual, está en aumento, especialmente a edades más jóvenes”, asegura la Dra. Julia Rodríguez, y añade que “las armas que tenemos para combatir esta enfermedad son muchas, y la cura es cada vez mayor”.

 

Se oye hablar mucho sobre la autoexploración, ¿es recomendable?

La Dra. Rodríguez hace una diferenciación importante entre la autoexploración y los controles mediante mamografía y otras pruebas radiológicas.

“La autoexploración es interesante para conocer y ser consciente de nuestro cuerpo”, explica. Es ante cualquier cambio en la areola y el pezón que deberíamos consultar de inmediato con el especialista, así como ante la palpación de cualquier tipo de nódulo. Los cambios más comunes son que el pezón se meta hacia dentro (típico en mujeres más mayores) o la secreción (en personas más jóvenes). No obstante, la doctora alerta: “Cuando una paciente nota un nódulo, este ya suele medir unos 3cm de media, con lo cual, ya vamos un poco tarde”, e incide en que la recomendación es la detección precoz de la enfermedad: la autoexploración nunca debe excluir a los controles radiológicos, pautados y personalizados para cada paciente.

En este sentido, las mamografías deberían ser una prueba rutinaria más a partir de los 40 años, si no hay antecedentes familiares de cáncer de mama. A ello se unirán otras pruebas como la ecografía mamaria o incluso la resonancia. En cualquier caso, es importante destacar que raramente la paciente encontrará algo que no sea visible en las pruebas radiológicas.

 

Prevención del cáncer de mama, ¿qué podemos hacer para disminuir las probabilidades de sufrirlo?

Lo cierto es que el cáncer de mama tiene un origen multifactorial. Hay algunos factores que, como explica la Dra. Rodríguez en el vídeo, “no podemos cambiar”: edad de la primera y última regla, edades de embarazo, si hemos optado por la lactancia o no…

Sin embargo, hay otros factores que se asocian con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de mama. Uno muy importante es el alcohol, especialmente a edades tempranas, así como el sobrepeso en edades más avanzadas (parece ser que hay un aumento de estrógenos en el exceso de tejido graso), y el sedentarismo.

En general, llevar un estilo de vida saludable es una manera de prevenir muchas enfermedades. “A nivel nutricional cada persona debe intentar comer lo más sano posible, sin seguir dietas mágicas ni milagrosas, porque no existen. Yo siempre digo que, sin evidencia científica, no podemos recomendar nada”, explica la doctora. El deporte también es muy importante, y con ello no nos referimos únicamente a ejercicio físico, sino a un entrenamiento que suponga cierto esfuerzo a nivel metabólico, óseo y cardiovascular.

 

Una vez diagnosticado el cáncer de mama, ¿cómo debe ser el tratamiento?

Normalmente, los tratamientos del cáncer de mama incluyen la radioterapia y la cirugía de mama, con la finalidad de extirpar el tumor y frenar el progreso de la enfermedad. También se aplicará terapia sistémica y medicación vía oral o intravenosa, si es necesario. Siempre dependerá del tipo de tumor, de su tamaño y de su ubicación.

 

¿Cuáles son los últimos avances en la enfermedad, tanto en diagnóstico y tratamiento como en cirugía de mama?

A nivel de cirugía del cáncer de mama, cada vez se realizan cirugías menos invasivas y más conservadoras, con el objetivo de ser lo menos invasivos posible en la mama y preservarla. “En los casos de mastectomía hacemos una reconstrucción inmediata y, siempre que podemos, conservamos la piel y el complejo areola-pezón, poniendo una prótesis”, explica la doctora.

A nivel de Oncología Médica, cada vez hay más fármacos dirigidos a receptores específicos de las células malignas. Y es aquí donde reside el avance: poder identificar los diversos tipos de tumores y disponer de armas dirigidas a cada uno de ellos.

Gracias a ello, los resultados de las terapias y las tasas de supervivencia son cada vez mayores.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Julia Rodríguez Fernández
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Mesotherapy
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Labiaplasty
    Vaginoplasty
    Hymenoplasty
    Sex change surgery
    Breast Reconstruction
    Congenital Malformations
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.