Desmaquillarse: ¿toallitas desmaquillantes o agua micelar?

Written by: Dra. Cristina Paradelo García
Published: | Updated: 21/03/2023
Edited by: Yoel Domínguez Boan

En algunas ocasiones, nos pueden surgir dudas sobre la mejor forma para quitarse el maquillaje de la piel al terminar el día. Existen varias formas de desmaquillarse, siendo el método más común el uso de toallitas desmaquillantes. No obstante, y a pesar de lo que pueda indicar el nombre, las toallitas no son el mejor método para eliminar el maquillaje y limpiar la piel.

 

Así, las toallitas desmaquillantes consiguen limpiar la piel únicamente de manera superficial y quizá algo rudimentaria, por lo que no se puede esperar una limpieza correcta a la hora de utilizarlas. Además, estas toallitas contienen fragancias y conservantes, y es posible que el su uso repetido irrite nuestra piel. Además, es habitual que se froten con fuerza y de manera repetida al observar la presencia de restos de maquillaje en nuestra piel, por lo que será “sencillo” irritarla.

 

Por otro lado, debe decirse también que un gran número de estas toallitas no son biodegradables, y al usarse en grandes cantidades, se convierten en una fuente de contaminación de nuestro medio ambiente.

El agua micelar es una alternativa eficaz a las toallitas desmaquillantes
El agua micelar es una alternativa eficaz a las toallitas desmaquillantes
 

 

El agua micelar, una alternativa favorable

Una alternativa a las toallitas desmaquillantes es la del agua micelar. Se trata de agua que contiene tensoactivos, es decir, jabón y con calmantes o emolientes para nuestra piel.

 

Estos tensoactivos, generan micelas en torno a la suciedad para eliminarla, logrando una limpieza más eficaz y completa. En esta línea, los calmantes y los emolientes que incluye el agua micelar evitan que la piel se irrite, por lo que se convierten en una alternativa muy eficaz a las toallitas desmaquillantes.

 

Además, se pueden utilizar algodones reutilizables que se lavan después de cada uso, por lo que son una alternativa ecológica para ayudar a reducir los residuos del planeta.

 

A modo de conclusión, se puede decir que lo ideal sería lavarse la cara un par de veces al día, por la mañana y por la noche. El uso de agua micelar se trata de una alternativa cómoda y muy sana para limpiar la piel.

 

No obstante, si consideras que tu piel necesita una limpieza más profunda, una vez al día puedes hacer una limpieza doble, usando un limpiador de base grasa y otro de base acuosa, como el agua micelar.

 

Si deseas más información, consulta con un especialista en Dermatología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Cristina Paradelo García
Dermatology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Microdermoabrasion
    Treatment pigmented lesions
    Inductors natural collagen
    Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Treatment of dark circles
    Skin Revitalization
    Facial Mesotherapy
    Nose modeling
    Face Carboxiterapia
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.