Tumores de las glándulas suprarrenales

¿Qué son los tumores de las glándulas suprarrenales?

Encima de cada riñón encontramos las glándulas suprarrenales, y son vitales para nuestro bienestar. Estas glándulas se encargan de producir hormonas fundamentales para la vida, como son las hormonas sexuales y cortisol, que tiene varias funciones, como ayudar a responder al estrés.

Sin embargo, las glándulas suprarrenales pueden verse afectadas por diversos problemas, entre los que destacan los tumores de las glándulas suprarrenales. Estos pueden ser:

Tumores benignos. Estos son crecimientos no cancerosos, a menudo inofensivos y, en muchos casos, no requieren tratamiento. Algunos de estos tumores incluyen el feocromocitoma, un raro tumor adrenal.  Tumores malignos. Estos tumores son cancerosos y pueden conllevar consecuencias graves. Dentro de los tipos graves se incluyen el carcinoma de la corteza suprarrenal y el neuroblastoma, que afecta principalmente a los niños. 

 

Pronóstico de la enfermedad

En el caso de tener un tumor maligno, la gravedad dependerá de cuánto se haya propagado el cáncer. Cuanto menos se haya extendido el cáncer más sencillo será de tratar por el especialista e implicará menos riesgos para el paciente. 

Las glándulas suprarrenales se encargan
de producir hormonas fundamentales para la vida

Síntomas y señales de alerta de los tumores de las glándulas suprarrenales

Los tumores de las glándulas suprarrenales pueden manifestarse a cualquier edad, aunque es más habitual en niños menores de 5 años y en adultos entre 40 y 50 años.

Tal como hemos mencionado, los tumores benignos no suelen manifestar síntomas, aunque pueden llegar a secretar altos niveles de determinadas hormonas, generando algunas complicaciones.

En cambio, en los tumores malignos podemos detectar algunos de los siguientes síntomas:

Aumento de peso. Aumento de grasa en el cuello y los hombros. Crecimiento de pelo adicional en algunas partes del cuerpo. Huesos débiles. En mujeres, periodos menstruales irregulares. Concentración de azúcar elevada. Presión arterial alta. Baja concentración de potasio.

Pruebas médicas para diagnosticar los tumores de las glándulas suprarrenales

Si se detectan algunos de los síntomas mencionados anteriormente, el médico hará un examen sobre la salud general del paciente. A partir de ahí, hay diversas pruebas que se pueden realizar, entre las que encontramos:

Análisis de sangre y orina: para más información sobre la salud general del paciente. Biopsia: extirpando un trozo del tejido en la zona que parece haber cáncer para ver si se detectan células cancerosas. Tomografía axial computarizada Ecografía Resonancia magnética

¿Cuáles son las causas de los tumores de las glándulas suprarrenales? ¿Se pueden prevenir?

Se desconocen las causas exactas que originan estos tumores. Lo más importante es realizar revisiones periódicas con el médico y acudir a un especialista ante los primeros síntomas. Si se detecta a tiempo el tratamiento es mucho más sencillo y permite evitar la propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.

 

Tratamientos para los tumores de las glándulas suprarrenales

El tratamiento de estos tumores se suele adaptar a cada paciente y a su evolución, pero lo más frecuente es practicar una cirugía para extirpar el tumor. Una vez se extrae el tumor, se complementa la operación con quimioterapia y/o radioterapia, según lo que recomiende el especialista.

El tratamiento dependerá de la etapa y el grado en que se encuentre el cáncer, así como las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo. También se valorará la edad del paciente, así como problemas de salud que pueda tener. 

¿Qué especialista lo trata?

El médico más indicado para tratar los tumores en las glándulas suprarrenales es un especialista en Endocrinología, siempre de la mano del especialista en Oncología Médica y otros especialistas que puedan también colaborar en el caso concreto del paciente. 

Pide cita con un especialista