Psicogeriatría

¿Qué es la psicogeriatría?

La psicogeriatría es la ciencia que se ocupa de la salud mental y emocional de las personas de edad avanzada.

Trata tanto los procesos naturales que se producen durante el envejecimiento como el las enfermedades o dificultades añadidas relacionadas con el paso del tiempo.

La psicogeriatría se ocupa de la salud mental y emocional de las
personas de edad avanzada

 

¿Por qué se realiza?

El envejecimiento conlleva una mayor prevalencia de patologías y en muchos casos un deterioro de las facultades y capacidades que se tenían en la juventud.

La soledad y el deterioro físico y mental son obstáculos que muchas personas de edad avanzada tienen que afrontar para vivir plenamente esta nueva etapa de sus vidas. La psicogeriatría busca ayudar al paciente a superar estas barreras y ser más felices. 
 

¿En qué consiste?

La psicogeriatría engloba, como la Psicología, una gran variedad de técnicas terapéuticas que se aplicarán en función de cada caso, las necesidades y capacidades de cada paciente.

La terapia de psicogeriatría consiste en el diálogo y vínculo entre el paciente y su psicogeriatra, así como a menudo es importante la implicación de los familiares y seres queridos del paciente, sobre todo en casos de personas dependientes.

Es una disciplina enfocada en los diferentes procesos que ocurren en la edad avanzada, así como en las enfermedades asociadas a la edad, como la demencia y el deterioro cognitivo, trastornos de la marcha, trastornos de la conducta y trastornos del sueño.
 

Cuidados tras la sesión de psicogeriatría

El tratamiento ideal de psicogeriatría constará de varias sesiones, en que el paciente vaya progresando con la terapia hasta superar cualquier dificultad y ser dado de alta.

Es posible que tras cada sesión de terapia el paciente tenga que realizar ejercicios para desarrollar los conceptos adquiridos en dicha sesión.

Pide cita con un especialista