Pilates para embarazadas
¿Qué es el método pilates?
El método pilates es un tipo de ejercicios que pretende fortalecer el cuerpo, sobre todo a los músculos centrales. Puede ser realizado tanto por principiantes como por expertos, y es adecuado para todas las edades.
Al igual que el yoga, el pilates consiste en una serie de movimientos y de posiciones, pero su foco está en el centro, incluidos los músculos abdominales, los de la espalda y los del suelo pélvico.
¿Cómo te puede ayudar el método pilates durante el embarazo?
El fortalecimiento de tu suelo pélvico y de tu núcleo o core es a menudo recomendado durante el embarazo. Un estómago más fuerte puede aliviar el dolor de espalda a medida que el bebé crece, y los músculos pélvicos más fuertes pueden reducir sus posibilidades de experimentar incontinencia urinaria trás el embarazo.
Un mejor fotalecimiento del núcleo core puede también llegar a mejorar tu equilibrio, que puede verse afectado a medida que tu barriga crece.
Por último, el método pilates consiste en la práctica de técnicas de respiración controladas, que son importantes durante el parto.
¿Cómo puedo prepararme para hacer Pilates?
Es importante encontrar el instructor de pilates adecuado, así como que te asegures de estar preparado físicamente.
Encontrar al instructor adecuado
No hay ningún requisito legal para registrarse como profesor de pilates, así que asegúrate de comprobar la experiencia del instructor. Algunos habrán completado una calificación del nivel 3 en pilates Mat o con colchoneta.
Además de tener un instructor calificado, es importante asistir a una clase que sea adecuada para tí. Es probable que la mayoría de las clases de pilates vayan demasiado rápido, por lo que debes buscar específicamente clases prenatales de pilates. Si no puedes encontrar este tipo de clases, es bueno pedirle al instructor de pilates si es posible adaptar este tipo de ejercicios.
La preparación física
Puedes prepararte para pilates haciendo ejercicios del suelo pélvico por ti mismo. Puedes fortalecer tu estómago apoyándote sobre tus manos y rodillas, con las manos hacia detrás de los hombros y las rodillas detrás de las caderas. Luego, contrae el estómago y levanta la espalda hacia el techo, haz la postura unas 10 veces. Vuelve lentamente a tu posición original y repite el ejercicio 10 veces.
Alternativas al método pilates
Existen muchos tipos de ejercicios que son beneficiosos durante el embarazo. La clave es no realizar ejercicios que puedan ser muy agotadores, o que sean demasiado avanzados a lo que estás acostumbrado. Los ejercicios apropiados son la natación, el yoga, caminar o correr. Los ejercicios que debes evitar son aquellos con riesgo de caídas, como montar a caballo, el hockey sobre hielo o esquiar.