Nefrología pediátrica

¿Qué es la Nefrología infantil?

La Nefrología pediátrica es la subespecialidad médica se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón y su relación con el resto del organismo en niños y adolescentes. En este sentido, los especialistas en Nefrología pediátrica desempeñan un papel fundamental en la atención integral de los más jóvenes.
 

La Nefrología pediátrica se encarga del tratamiento de patologías
del riñón en niños y adolescentes.


¿Qué enfermedades trata el nefrólogo pediátrico?

La Nefrología pediátrica abarca todos los trastornos que afectan a los riñones y las vías urinaria. Las patologías más frecuentes tratadas por estos especialistas son: 

Fallo renal. Hipertensión arterial (HPA). Infecciones de las vías urinarias. Incontinencia urinaria. Hematuria. Insuficiencia renal aguda o crónica. Enfermedades autoinmunes relacionadas con la Nefrología, como el lupus eritematoso sistémico o vasculitis, entre otros.

Además, el nefrólogo pediátrico también se encarga de evaluar y tratar problemas de crecimiento y desarrollo concretamente relacionados con enfermedades renales crónicas.
 

¿Cuándo hay que ir al nefrólogo pediátrico?

Es aconsejable programar una consulta con un nefrólogo pediátrico si su hijo o adolescente experimenta cualquier problema relacionado con los riñones o las vías urinarias. Esto incluye todas las patologías mencionadas en la sección anterior: enfermedades renales, problemas de vejiga, presión arterial alta, incontinencia urinaria, hematuria, así como problemas de crecimiento y desarrollo que pueden estar vinculados a condiciones renales crónicas.

Además, cualquier cambio notable en los patrones de micción también debe ser discutido con un nefrólogo pediátrico para una evaluación adecuada.
 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la Nefrología infantil?

Igual que la Nefrología, la Nefrología infantil no tiene subespecialidades específicas, sino que trabaja junto con otras disciplinas médicas que están estrechamente relacionadas con la Nefrología, como por ejemplo:

Imagenología. Medicina nuclear. Radiología. Ultrasonido. Psicología Psiquiatría. Bacteriología. Endocrinología pediátrica. Cuidado intensivo neonatal. Cuidado intensivo pediátrico. Urología pediátrica. Laboratorio clínico. Test de equilibrio peritoneal en diálisis.
Pide cita con un especialista