Flebología

¿Qué es la flebología?

La flebología es una especialidad de la medicina que se ocupa de estudiar la anatomía y la fisiología de las venas superficiales y profundas del cuerpo, así como del diagnóstico y tratamiento de las patologías venosas, como las varices y las hemorroides.

 

Asimismo, la flebología también se ocupa de prevenir las complicaciones que pueden aparecer a raíz de estas patologías, como la flebotrombosis, la tromboflebitis y las úlceras varicosas que se manifiestan con dolor, lesiones, sangrado e hinchazón en los tobillos y a menudo requieren hospitalización.

 

¿Qué enfermedades trata la flebología?

Las enfermedades que trata el médico estético especialista en cirugía vascular y flebología son las enfermedades venosas, entre las cuales se encuentran las siguientes:

 

Varicosidad Brotes vasculares y displasia de las venas en las extremidades inferiores Venas varicosas del perineo Glúteos y labios vulvares Úlceras tróficas

 

Las patologías flebológicas, que suelen ser más frecuentes en las mujeres, tienen su origen en problemas de mala circulación sanguínea que producen una dilatación excesiva y permanente en las venas.

La aparición de estas enfermedades está asociada a la herencia, las hormonas, el embarazo y la obesidad.

 

 

Estas enfermedades no solo constituyen un problema estético, sino que pueden producir complicaciones que se manifiestan con la aparición de una serie de síntomas como dolor, picores, calambres, cansancio, hinchazón, pesadez y cosquilleos.

 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la flebología?

Dentro de la flebología existen una serie de subespecialidades que se utilizan para tratar las enfermedades venosas. Destacan las siguientes:

La escleroterapia, que es un tratamiento no quirúrgico absolutamente seguro, indoloro, que no deja cicatrices en la piel La laserterapia La presoterapia La hidroterapia y la ozonoterapia El drenaje linfático Los ultrasonidos

 

¿Cuándo hay que ir al especialista en flebología?

En el momento en que el paciente empieza a notar problemas relacionados con la circulación o presenta venas varicosas, es importante acudir al especialista para realizar un examen flebológico.

De esta manera, el flebólogo podrá evaluar si el trastorno es solamente estético o si está relacionado con un problema más grave, por lo cual en algunos casos se piden estudios no invasivos para establecer el tratamiento más adecuado.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Existen una serie de síntomas que indican en qué momento se requiere consultar al especialista en flebología. Estos síntomas son:

Sensación de piernas pesadas o cansadas Calambres Hinchazón de tobillos Dolor Aparición de varices o venas superficiales dilatadas
Pide cita con un especialista