Dolor abdominal

 

¿Qué es el dolor abdominal?

El dolor abdominal es un síntoma de diferentes enfermedades. Es el dolor que se siente en la zona situada entre el pecho y la ingle. Se produce por diferentes causas, las principales son: el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, alergias o intolerancias alimentarias o una intoxicación alimentaria. Existen diferentes tipos:

Dolor quemante: pueden ser debidos a la gastritis, la ulcera o el reflujo. Dolor de cólico: puede significar problemas en el intestino como diarrea o estreñimiento. En mujeres puede deberse a cólicos menstruales y pueden aparecer en la zona del útero. Punzadas y pinchazos: causado por exceso de gases o inflamaciones en el abdomen.

 

 

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico puede cambiar dependiendo de la condición que se dé. Los motivos pueden variar, desde situaciones básicas como exceso de gases hasta enfermedades más complicadas como apendicitis o cálculos renales.

 

No es lo mismo un pronóstico por gases que por apendicitis, por lo tanto primero hay que estudiar minuciosamente la causa del dolor abdominal y actuar de la manera más acertada. Existen algunas indicaciones que pueden significar alguna enfermedad más grave, como por ejemplo:

Tener fiebre por encima de los 38 ºC Vómitos Sangre en las heces Pérdida repentina de peso Apatía o palidez

 

Síntomas del dolor abdominal

Los síntomas son los que pueden definir el tipo de patología que se da en el paciente. Un dolor abdominal puede surgir como consecuencia de una indigestión, pero cuando el dolor es fuerte podría estar indicando un problema más grave relacionado con el apéndice, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones etc.

 

Pruebas médicas para el dolor abdominal

Existen diferentes tipos de pruebas médicas dependiendo del tipo de dolor abdominal:

Colonoscopia Ecografía abdominal Endoscopia Tac del abdomen y la pelvis Análisis de sangre Test de UREA C 13 ECG Amilasa, lipasa y ecografía abdominal

 

¿Cuáles son las causas del dolor abdominal?

Las causas son muy diversas, es importante identificar cuando hay que buscar atención médica de forma inmediata. Entre las causas más destacables se pueden encontrar:

Síndrome del intestino irritable Alergias o intolerancias Intoxicación alimentaria Gastroenteritis Estreñimiento Apendicitis Bloqueo intestinal Diverticulitis Ulceras Infección por Helicobacter pylori Parasitosis Reflujo gastroesofágico Hernia de hiato  Defectuosa irrigación del miocardio  Afectación del páncreas

 

¿Se puede prevenir?

El dolor abdominal se puede prevenir siguiendo una alimentación equilibrada, comiendo despacio y en cantidades moderadas. Todo esto ayudará a la digestión. Además hay que controlar el peso haciendo ejercicio para ello.

 

El estrés también puede afectar a todo el cuerpo, lo que puede provocar cólicos e incluso nauseas.

 

Tratamientos para el dolor abdominal

El tratamiento depende de la causa y la ubicación del dolor. El especialista será el que se encargue de indicarle el tratamiento más adecuado después de la realización de exámenes físicos. Algunos de los tratamientos para tratar problemas leves suelen ser:

Antiácidos en caso de dolor en el estómago por digestión o reflujo. Antiflatulentos que alivian el dolor causado por gases o diarrea. Antibióticos son usados para tratar infecciones.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata esta patología es un experto en aparato digestivo. La especialidad de Aparato Digestivo es una rama de la Medicina que estudia todo el tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto y ano, además del hígado, vesícula biliar y páncreas.

 

Se encarga tanto de las condiciones normales como de las patológicas, así como de las repercusiones que puedan tener las enfermedades digestivas sobre todo el organismo, las enfermedades de otros órganos y sistemas sobre el aparato digestivo.

Pide cita con un especialista