Tratamiento de grandes eventraciones

Escrito por: Dr. Juan José Espert Ibañez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una eventración es el resultado de la dehiscencia (rotura) de una incisión realizada en la pared abdominal (laparotomía) tras una cirugía abdominal previa.

La rotura produce que la pared abdominal se separe y deje salir a través de ella contenido intraabdominal: asas de intestino delgado , grasa intraabdominal, etc., que no está protegido ya por un tejido sólido de la pared, sino tan solo por grasa subcutánea y piel.

El paciente experimenta la sensación de un bulto en el abdomen que aumenta con los esfuerzos, dolor a ese nivel, obstrucción intestinal en caso de salida de intestino delgado, y por supuesto una importante deformación estética en casos de grandes eventraciones.

 

Una eventración es el resultado de la rotura de una incisión realizada en la pared abdominal tras una cirugía abdominal previa.

 

 

Influyen factores como el cierre correcto de la pared abdominal al final de la cirugía, y otros derivados del propio paciente: tabaquismo, obesidad, tratamiento con corticoides o la falta de un correcto descanso postoperatorio.

Tratamiento eventraciones

La única solución es la intervención quirúrgica para reparar la pared abdominal. Después de suturar correctamente la pared abdominal está ampliamente aceptado que hay que colocar una malla para reforzar la pared y que no se vuelva a romper.

La actual tendencia, propugnada por las Unidades más prestigiosas de Pared Abdominal, es no tan solo "tapar" el agujero de la eventración, sino llevar a cabo una auténtica reconstrucción de la pared dejando las estructuras anatómicas (musculares) en su lugar original, previo a la aparición de la eventración.

Esto cuando la eventración es muy grande supone que,  para reconstruir antes hay que liberar (separar) algunos componentes de la pared abdominal (músculos y aponeurosis) de otros, para reestablecer la anatomía y que la sutura quede sin tensión. 

La separación de componentes es una técnica que consigue, no solo recuperar la estructura anatómica casi original, sino lo que es fundamental la funcionalidad o lo que es lo mismo la biomecánica de la pared abdominal, para que funcione correctamente y no cause problemas secundarios (dolor, malas posiciones, etc.).

 

 

Por Dr. Juan José Espert Ibañez
Cirugía general

El Dr. Espert Ibañez es un reputado especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el tratamiento de grandes hernias y eventraciones, habiendo realizado más de 1.000 intervenciones de hernia y eventraciones recidivadas.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de Cirugía General en la Universidad de Barcelona, así como de múltiples cursos de la especialidad. Paralelamente desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad, autor y co-autor de artículos científicos de la especialidad y también de capítulos de libro. En la actualidad ejerce en el Instituto Quirúrgico Lacy y también en barnaclínic+, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..