Cistinuria

Índice:

¿Qué es la cistinuria? ¿Cuál es el pronóstico de la cistinuria? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se puede detectar? ¿Cuáles son las causas? ¿Se puede prevenir? Tratamientos para la cistinuria

 

¿Qué es la cistinuria?

La cistinuria es una enfermedad que genera una producción crónica de un aminoácido denominado cálculos de cistina.

La acumulación de este aminoácido produce una formación de cristales sólidos que pueden crecer hasta formar cálculos o piedras en el aparato urinario: en el riñón, la vejiga y el uréter.

 

¿Cuál es el pronóstico de la cistinuria?

La cistinuria es una enfermedad crónica, por lo tanto, los cálculos aparecen frecuentemente. No obstante, no afecta a otros órganos y no es común que provoque insuficiencia renal.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son dolor en el costado o la espalda, en la pelvis, en la ingle, en los genitales o entre la parte superior del abdomen y la espalda.

Otros síntomas menos frecuentes son náuseas, vómitos, cansancio y/o depresión.

La cistinuria es una aminoaciduria debida
a un transporte defectuoso de cistina

¿Cómo se puede detectar?

La manera más común de detectar la cistinuria es un estudio de laboratorio. Si se localizan cálculos renales formados por cistina se diagnostica la enfermedad.

 

¿Cuáles son las causas?

La cistinuria es hereditaria. Para padecer esta enfermedad se debe heredar el gen defectuoso de ambos padres. La formación de cristales y cálculos pequeños se excretan en la orina como una arenilla o piedras muy pequeñas. Sin embargo, si los cálculos son mayores, puede obstruir el paso de la orina y provocar una infección.

 

¿Se puede prevenir?

Esta enfermedad sí que se puede prevenir. Se deben tener en cuenta varios factores, más si estás destinado genéticamente a padecerla. Se recomienda:

Beber entre 3 y 4 litros de agua al día. Mantener una dieta reducida en sal y proteínas. Mantener una dieta rica en vegetales y medicamentos para que volver más soluble el pH de la orina suba.

 

Tratamientos para la cistinuria

La citinuria se puede tratar con analgésicos y antiinflamatorios para los casos de cólico de riñón. Si se trata de un caso más grave, puede ser conveniente una cirugía, una litroticia extracorpórea por ondas de choque, una nefrolitotomía o una ureterostomia.

Se debe consultar a un especialista en Nefrología o Urología para saber de qué tipo de cistinuria se trata y cómo se puede tratar correctamente.

Pide cita con un especialista