Cirugía secundaria de mama

 

Índice

  1. ¿Qué es la cirugía secundaria de mama?
  2. ¿Por qué se realiza?
  3. ¿En qué consiste?
  4. Preparación para la cirugía secundaria de mama
  5. Cuidados tras la intervención

 

¿Qué es la cirugía secundaria de mama?

La cirugía secundaria de mama consiste en cualquier intervención que se realice en una zona de la mama previamente tratada, ya sea para recuperar la belleza o salud de la mama. Se trata de casos más complicados, ya que los tejidos han sido manipulados con anterioridad y el especialista contará con menos margen de movimientos y, también, porque hay un problema que solucionar.

 

Corrige los resultados de operaciones de mama anteriores

 

¿Por qué se realiza?

La cirugía se realiza con el objetivo de corregir o mejorar los resultados de operaciones de mamas anteriores, como son una mejora de la simetría de las mamas (existen diferencias de forma y tamaño entre mamas) o rectificar la posición de los implantes tras un aumento mamario.

Por otro lado, se puede considerar cuando se quiere un cambio de implantes por envejecimiento, embarazo o lactancia, por un endurecimiento de la mama por contractura capsular o rotura, o si la paciente no ha quedado conforme con los resultados de la cirugía previa.

 

¿En qué consiste?

Tras una valoración el médico determina el tratamiento más adecuado. Las técnicas más habituales son:

  • Cambio de prótesis: se realiza para sustituir los implantes por otros nuevos, debido a un envejecimiento, cambios de forma o del tamaño, o por problemas de encapsulamiento.
  • Capsulectomía o contractura capsular: se trata de la extirpación del tejido cicatricial o cápsula que se ha engrosado y endurecido alrededor de un implante. Tras esto se inserta un nuevo implante. Es una de las complicaciones más comunes en el aumento mamario.
  • Malposición de un implante: en ocasiones los bolsillos de los implantes se separan o se juntan demasiado, por lo que se produce una mala posición de los pechos. Para corregirlo se manipulará el tejido cicatricial de la cápsula que rodea el implante con el fin de rectificar la posición del bolsillo usando técnicas de sutura.
  • Elevación de la posición del pezón y la areola: para elevar los pezones y areolas se harán incisiones adicionales, se realizarán en la parte superior si no requiere mucha elevación. En los casos que se elimine un exceso de piel suele ser necesaria una tercera incisión horizontal debajo de la mama.
  • Pliegues, arrugas y ondulaciones del implante: el cirujano vuelve a colocar o quita los implantes por la misma incisión si los bordes de los implantes mamarios son visibles y palpables. Otra opción es utilizar un tipo distinto de implante o colocarlo en un bolsillo diferente del pecho que cuente con una cobertura muscular más gruesa u otros tejidos.

 

Preparación para la cirugía secundaria de mama

El especialista realiza un examen físico para valorar si la paciente es apta para la cirugía. Además, es necesario que deje de fumar al menos seis semanas antes de la intervención con la finalidad de mejorar la curación de las heridas y evitar tomar aspirinas y algunos medicamentos antiinflamatorios que pueden incrementar el riesgo de sangrado. En este sentido, también se deben evitar alimentos que contengan omega 3, aguacate, vitamina E, aceite de soja, avellanas, jengibre, ajo, nueces, almendras, avellanas, brócoli, semillas de girasol o pimentón, porque pueden aumentar el sangrado.

Asimismo, es importante tener una buena hidratación antes y después de la intervención para mejorar la recuperación.

 

Cuidados tras la intervención

El postoperatorio tiende a ser menos doloroso que en la primera intervención. Generalmente se requiere ingreso hospitalario al menos una noche.

Durante la recuperación se tendrá que llevar un sujetador ortopédico y durante las dos primeras semanas se limitarán los movimientos de los miembros superiores. Y tras el mes y mes y medio de la operación se evitarán los esfuerzos físicos que puedan afectar a la zona de las mamas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.