Anafilaxia

 

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia, también llamada reacción anafiláctica o shock anafiláctico, es una reacción alérgica grave. Suele comenzar de manera muy rápida y si no se controla puede desencadenar síntomas muy graves e incluso mortales.

Puede afectar de manera directa a muchos órganos, como por ejemplo, la piel, la nariz, la boca, la garganta, el pecho, el corazón, el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso.

 

Pronóstico de la la anafilaxia

Como ya se ha mencionado, la anafilaxia puede llegar a ser mortal si los síntomas no se tratan a tiempo. Con un tratamiento adecuado, la sintomatología puede mejorar mucho, pero es de suma importancia actuar en el momento en el que sucede el shock anafiláctico.

 

 

Síntomas de la anafilaxia

Los síntomas se presentan de manera severa y rápida por todo el cuerpo. Los más comunes son:

Dolor abdominal Molestia u opresión en el pecho Ansiedad Diarrea  Dificultad para tragar Dificultad para respirar, tos, sibilancias o ruidos respiratorios agudos Mareo o vértigo Congestión nasal Urticaria, picazón, enrojecimiento de la piel Náuseas y vómitos Mala articulación del lenguaje Hinchazón de cara, ojos y lengua Palpitaciones Pérdida del conocimiento

 

Pruebas médicas para la anafilaxia

El especialista en alergología intervendrá realizándole un cuestionario a la persona para estudiar la posible causa de la anafilaxia. Una vez que los síntomas hayan disminuido y el paciente se encuentre mejor, se llevara a cabo un tratamiento y se realizarán las pruebas de la alergia para estudiar el alérgeno que causó la reacción o, si no es tan evidente, se realizarán pruebas de la alergia generales para buscar el posible causante.

 

¿Cuáles son las causas de la anafilaxia?

La anafilaxia se produce como respuesta a cualquier alérgeno. Las causas más comunes son alergias a alimentos, a fármacos y a picaduras o mordeduras de insectos.

La anafilaxia puede suceder tras la exposición a un factor alérgeno, los tejidos comienzan a expulsar histamina, lo que produce estrechez en las vías respiratorias y desencadena otros síntomas.

Existen fármacos que pueden causar una respuesta parecida cuando la persona se expone por primera vez a ellos. La reacción del sistema inmunitario a estos fármacos no suele ser igual que cuando se sufre de anafilaxia, aunque los síntomas y las complicaciones son parecidos en ambas reacciones.

 

¿Se puede prevenir?

Para evitar una reacción alérgica o una anafilaxia se recomienda seguir los siguientes consejos para prevenirla:

Evitar factores que hayan causado una reacción alérgica en el pasado. Asegurarse de los ingredientes de los alimentos que se comen fuera o que se compran. Llevar una etiqueta de identificación médica. Llevar medicamentos de emergencia si tiene antecedentes de reacciones alérgicas.

 

Tratamientos para la anafilaxia

Si una persona está sufriendo anafilaxia, en primer lugar hay que revisar las vías aéreas, la respiración y la circulación. Si es necesario, dar respiración boca a boca y reanimación cardiopulmonar (RCP). Otros consejos a seguir son:

Llamar a emergencias Tranquilizar a la persona Si se debe a la picadura de una abeja, raspar el aguijón de la piel con las uñas o con una tarjeta de crédito, pero no con pinzas Ayudar a la persona a tomar el medicamento de emergencia (si lo tiene) Tender a la persona horizontalmente elevando los pies al menos 30 cm, y cubrirla con una manta (no hacer esta posición si se sospecha de una lesión en la cabeza, espalda, cuello o en la pierna) No poner una almohada bajo la cabeza ni darle nada por la boca si tiene problemas para respirar

Los especialistas pueden colocar una sonda por la nariz o la boca o realizar una cirugía de emergencia para colocar una sonda en la tráquea para abrir las vías respiratorias.

También se suministran medicamentos para reducir los síntomas.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata esta patología es el alergólogo. 

Pide cita con un especialista