¿Qué es la cirugía del páncreas?
La cirugía del páncreas describe una serie de procedimientos realizados para tratar las siguientes enfermedades:
- Pancreatitis aguda
- Pancreatitis crónica
- Cáncer pancreático
La cirugía para el tratamiento de la pancreatitis de origen biliar se conoce como colecistectomía. Esta operación se caracteriza por la extirpación quirúrgica de la vesícula biliar.
La intervención para el tratamiento del cáncer de páncreas es a menudo la única forma de tratar esta forma de cáncer. Existen varios procedimientos para el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas:
- Procedimiento de Whipple
- Pancreatectomía distal
- Pancreatectomía total
- Derivación biliopancreática
¿Por qué se hace?
Si sufre de pancreatitis aguda o crónica, se recomendará una cirugía para extirpar la vesícula biliar, en caso de cálculos biliares dolorosos que bloquean el flujo biliar.
La cirugía debe ser la opción principal para tratar el cáncer de páncreas, ya que, por su naturaleza, es difícil de diagnosticar y suele detectarse cuando ya está bastante avanzado.
¿En qué consiste?
Una colecistectomía se puede realizar a través de:
- Laparoscopia/Robótica: se realizan varias incisiones pequeñas en el abdomen y se utilizan herramientas especiales para extraer la vesícula biliar. Este procedimiento también se conoce como cirugía mínimamente invasiva.
Las diferentes formas de cirugía de cáncer de páncreas se realizan de las siguientes maneras:
- Procedimiento de Whipple o duodenopandreatectomía cefálica
Este procedimiento consiste en extraer la cabeza del páncreas, eliminando una parte del intestino delgado, así como toda la vesícula y parte del conducto biliar.
Posteriormente, este conducto y el páncreas se conectan al intestino delgado, hecho que implica que la bilis, las enzimas y las hormonas pancreáticas continúen siendo liberadas con normalidad.
El procedimiento de Whipple es un tipo de cirugía exigente.
Este procedimiento consiste en extraer el cuerpo y la cola del páncreas. También se pueden extirpar dependiendo de la extensión del tumor, el bazo, parte del estómago, el intestino, el riñón izquierdo y la glándula suprarrenal izquierda.
Nuevamente se trata de una cirugía compleja que requiere un equipo altamente especializado.
En este procedimiento se extirpa todo el páncreas. Dependiendo de dónde se encuentre el tumor canceroso, este procedimiento a veces es la mejor opción.
Durante el procedimiento, también se puede eliminar:
- Vesícula biliar
- Bazo
- Ganglios linfáticos circundantes
- Conducto biliar
- Parte del intestino delgado y el estómago
Una vez que se extrae el páncreas, es necesario tomar enzimas para ayudar a digerir los alimentos. Además, los pacientes que se someten al procedimiento sufrirán diabetes por el resto de sus vidas. Esto se debe al hecho de que el páncreas el órgano que produce la insulina necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Preparación para la cirugía pancreática
Antes de someterse a una cirugía por pancreatitis, se realizarán pruebas para determinar que el paciente está en forma y lo suficientemente saludable como para someterse a una cirugía. Además, en el período de tiempo anterior a la intervención, se recomienda seguir una dieta saludable, evitando fumar y beber alcohol.
Recuperación post-intervención
Si se sometió a una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula biliar, el tiempo de recuperación no es largo y el alta hospitalaria generalmente se realiza al día siguiente. Por lo general, los pacientes vuelven a sus hábitos a las dos semanas.
Si, en cambio, se sometió a una cirugía abierta, la convalecencia es más larga y la estadía en el hospital dura de tres a cinco días con un período de curación variable de entre seis y ocho semanas.
Inmediatamente después de la cirugía para el cáncer de páncreas, el paciente normalmente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos antes de ser transferido a una habitación para permitirle descansar. Es probable que después de la cirugía, se apliquen una serie de goteos y sistemas para drenar los líquidos, medir la presión arterial, controlar el dolor e hidratar al paciente.
Por último, si se somete a una pancreatectomía total, el paciente comenzará a tomar suplementos enzimáticos e insulina. Para ello, se le enseñará a administrárselos de forma independiente. Por lo general, los pacientes permanecen en el hospital hasta las dos semanas.