Virus del papiloma humano: tipos y prevención

Escrito por: Dr. Loris Trenti
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El VPH es un virus muy común entre la población sexualmente activa, tanto en hombres como mujeres. Se cuenta que en la edad sexualmente activa por lo menos una vez en la vida se contraiga este tipo de infección.

El contacto de este virus es por vía sexual a través de relaciones genito-genitales, genito-anales, oro-anales y oro-genitales. El virus penetra a nivel de la mucosa del aparato genital o de la piel del aparato genital o a nivel anal a través de pequeñas lesiones. Ahí se reproduce y da origen a una infección crónica que en la mayoría de los casos se auto-elimina, se auto-controla por el sistema inmunitario del organismo y en otros casos va produciendo lesiones.

Tipos de virus del papiloma humano

Existen varios tipos de virus de papiloma humano, fundamentalmente lo clasificamos en dos tipos:

  •  Tipos a bajo potencial oncogénico, es el tipo seis y tipo once y tipos a alto potencial oncogénico el tipo dieciséis y el tipo dieciocho. Los virus a bajo potencial oncogénico se asocian a la displasia de alto grado o bien a las lesiones condilomatosas.
  • Virus a alto potencial oncogénico se asocian a la displasia de alto grado y eventualmente al cáncer de ano.
El VPH es difícil de prevenir porque la transmisión es muy fácil.

¿Se puede prevenir el VPH?

Es bastante difícil prevenir esta infección porque la transmisión es muy fácil, el uso del preservativo en la actividad sexual puede reducir la incidencia de la infección pero no la puede eliminar del todo. Como el virus, la infección, está directamente relacionada con el número de parejas sexuales las personas que tienen un alto número de parejas sexuales tienen más riesgo de contraer de este tipo de virus.

Es importante es el estado del sistema inmunitario de quién contra la infección porque en la mayoría de los casos cuando el sistema inmunitario es normal, es competente la infección viene auto eliminada del organismo. En algunos casos cuando la infección no viene eliminada por causas como alteraciones del sistema inmunitario como puede ser la infección por el virus del VIH, el tratamiento crónico con corticoides o paciente trasplantado o cualquier otra causa de inmunosupresión la infección persiste, da origen a un proceso inflamatorio crónico a nivel de la mucosa nasal o del aparato genital que puede estar relacionado con la formación de lesiones como condilomas y lesiones displásicas, que son lesiones precancerosas.

Para más información consulta con un especialista

 

Por Dr. Loris Trenti
Coloproctología

El Dr. Trenti es un reconocido especialista en Cirugía General y Proctología, doctorado en Medicina con una amplia experiencia en el tratamiento de patologías anorrectales como. hemorroides, fístulas anales,  condilomas anales y quistes sacros, entre otros. 

Además, es experto en pruebas diagnósticas anorrectales como la ecografía endoanal.

Actualmente, ejerce en la Creu Blanca y el Hospital de Bellvitge, realizando consultas de Cirugía General y Proctología así como diversas Intervenciones Quirúrgicas del mismo área.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha formado en prestigiosos centros internacionales como la Cleveland Clinic de EEUU y ha trabajado en centros médicos y hospitalarios de prestigio a nivel nacional e internacional. Asimmismo, participa en diversos proyectos de investigación, también de ámbito nacional e internacional.

Ha publicado múltiples capítulos y artículos médicos en revistas científicas de renombre y ha colaborado en congresos y jornadas médicas de su especialidad. Es miembro activo de la Asociación Española de Cirujanos, de la Asociación Española de Coloproctología y del European Group for the Prevention of Anal Cancer.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.