Vaginoplastia: la importancia de lograr resultados naturales y discretos

Escrito por: Dr. Carlos Cuesta Romero
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Después de muchos años tratando el mejoramiento de los órganos genitales, he podido comprobar que el deseo que despierta en las distintas franjas de edad, se sustenta en una premisa común: el embellecimiento global corporal, ya que el interés por mejorar no disminuye con la edad, sino más bien todo lo contrario. Al realizar este tipo de tratamientos, se debe tener en cuenta la adecuación a las expectativas personales de proporción y, a su vez, a la naturalidad y discreción en los resultados.

Hay alteraciones que pueden estar desde el nacimiento o surgir
después de la maternidad y con la edad 

 

¿Por qué se realiza la vaginoplastia?

Existen amplias variaciones tanto en el aspecto como en las dimensiones de los labios menores, labios mayores, vulva y vagina en general. Hay alteraciones, asimetrías o, incluso, agrandamientos que pueden estar desde el nacimiento y constituyen un aspecto genético, o surgir después de la maternidad, incluyendo secuelas de episiotomías y oscilaciones de peso, o con la edad.

Las motivaciones para mejorar su apariencia y obtener un rejuvenecimiento con resultados armónicos son muy diversas. Las pacientes manifiestan principalmente una incomodidad al utilizar diversas prendas, como pantalones, ropa de baño, indumentaria deportiva, o al realizar ejercicio físico y mantener relaciones sexuales.

 

¿En qué consiste la labioplastia y el rejuvenecimiento vaginal?

Estas técnicas quirúrgicas de vaginoplastia buscan embellecer los genitales externos y recuperar signos juveniles. Para ello, se reafirma y se realiza un estrechamiento de vulva, un aumento con lipo-infiltración e, incluso, se reducen los labios mayores.

Además, existen numerosas técnicas de remodelación de labios menores adaptadas al tipo de excedente que presente la paciente, o discordancias en pigmentación externa e interna.

 

Alternativas quirúrgicas

Además de estas técnicas de vaginoplastia, se pueden corregir alteraciones congénitas como la ausencia de la vagina, una cavidad corta o insuficiente, situaciones de ambigüedad o intersexuales con genitales inadecuados y las consecuencias de trastornos endocrinos, como el clítoris agrandado. Se proponen también cirugías para tratar infecciones que afectan a ambos géneros, como hidrosadenitis crónica y sinus pilonidal.

En otros casos, la intervención pretende reparar consecuencias indeseables de algún padecimiento o intervención previa, como deformidades y contracturas, mutilaciones rituales, traumáticas o incluso quirúrgicas por enfermedad tumoral previa.
 

¿Cómo debe realizarse el procedimiento? ¿Qué técnicas se emplean?

La intervención debe realizarse de forma idónea, si realmente buscamos un resultado excelente y estable. Es necesario conocer al especialista en Cirugía Plástica y asegurarnos que realmente ha obtenido a lo largo de los años una especialización en estas técnicas. Es decir, se deben realizar en un quirófano, dentro de un centro hospitalario homologado, y nunca en un sillón o camilla de consultorio.

Suele emplearse anestesia por bloqueos e infiltración local, pero sin necesidad de ingreso en hospital. La duración de esta intervención es aproximadamente de hora y media, o algo más de dos horas, según las técnicas a realizar para corregir todas las anomalías.

 

¿Cómo es el postoperatorio de una labioplastia?

Se trata de una cirugía que, en manos realmente expertas, presenta riesgos muy reducidos, con un curso postoperatorio muy simple y llevadero. Para facilitar el cumplimiento de curas y cuidados, se entregan instrucciones detalladas muy comprensibles, y que a la vez permite gran autonomía para las actividades de la vida diaria.

La apariencia de los resultados obtenidos es inmediata, aunque durante el transcurso de semanas sucesivas se esculpe todavía más la apariencia deseada.

El restablecimiento de actividades deportivas de esfuerzo se realiza, aproximadamente, a partir del mes de la intervención.

Por Dr. Carlos Cuesta Romero
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Carlos Cuesta posee una amplia trayectoria profesional avalada por 30 años de experiencia práctica en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. El trabajo como especialista en diversas áreas de la medicina le otorga el conocimiento y la habilidad para realizar su profesión con las más altas garantías de calidad y satisfacción para el paciente. En 1986 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia.

Tras finalizar su formación hospitalaria como MIR se especializó en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Posee el grado de Doctor en cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Maestría en microcirugía Vascular y Nerviosa. Diplomatura en terapia Osteo Articular por la Escuela Sueca. Así como innumerables cursos y congresos. Nacionales e Internacionales.

Ha ejercido en varios centros hospitalarios nacionales y extranjeros, en unidades de cirugía reconstructiva de la mano, aparato locomotor, microcirugía, malformaciones congénitas, patología cráneo-facial y cirugía genital.

Ha sido invitado y ha participado en muchos cursos y congresos. Ha publicado artículos científicos, también en la lengua inglesa. Ha sido miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, y de los colegios Médicos de Valencia, Málaga y Barcelona.

Es miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE). En los últimos años ha participado en campañas de cirugía reparadora para áreas geográficas desfavorecidas de Centroamérica.

El Dr. Cuesta ofrecerá siempre un trato amable y cuidado de todos los detalles antes, durante y después de la operación. Cuida con esmero y atención a todos los pacientes que acuden a su consulta para lograr unos resultados satisfactorios.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.