Uso excesivo y exposición en las redes sociales: causas y consecuencias

Escrito por: Estefanía Martín López-Andrade
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Muchas personas utilizan las redes sociales con el objetivo de darse a conocer tanto a sí mismo como a sus productos, servicios o talentos y así crearse una identidad profesional pública. Para ello, las redes permiten transmitir información y actividades de forma controlada y selectiva.

Sin embargo, cuando esta exposición pública no es selectiva ni controlada, normalmente significa que el usuario de la red social tiene una necesidad psicológica de “estar conectado” todo el tiempo y de publicar indiscriminadamente información sobre su vida cotidiana.

Esta realidad y problemática sobre el refuerzo externo (comentarios y Likes) a la imagen e identidad tiene un mayor efecto en adolescentes y preadolescentes, los cuales se encuentran en una etapa de construcción básica de la identidad personal.

Ventajas que pueden encontrar los usuarios de las redes sociales

  • El contacto no presencial en la red facilita las relaciones y la comunicación en personas con bajos recursos personales y dificultad en habilidades sociales, aunque sea de forma excesiva e inapropiada.
  • Permite llegar a los demás sin implicarse socialmente y sin riesgo, pues no hay una réplica directa. Hay aprobación o silencio, pero rara vez existe una crítica por parte de las personas a las que se dirige la publicación (los “amigos”).
  • La reacción de los demás se mide cuantitativamente a través de comentarios o Likes.
  • La comunicación permite sustituir palabras por imágenes o emoticonos, por lo que la información es menos elaborada y el usuario no expone su subjetividad directamente, sino que llama a la imaginación del otro. Se trata de “hacerse visible sin arriesgarse a recibir críticas”.
  • Las redes sociales principales pueden satisfacer varias necesidades: Facebook potencia más el aspecto social, Instagram la imagen corporal y Twitter el aspecto intelectual.

 

Características de personalidad en las redes sociales

Desde el punto de vista psicológico, no es fácil encajar estos comportamientos de exposición pública de la vida personal en una personalidad de tipo básica o patológica.

La necesidad de estar todo el día conectado y de narrar la vida íntima y cotidiana de forma excesiva e inapropiada podría responder a una personalidad de tipo narcisista o una personalidad de tipo dependiente. El narcisista se caracteriza visiblemente por un yo “enamorado” y engreído de sí mismo, pero que necesita constantemente reafirmarse y destacar ante los demás, pretendiendo influir para dominar y ser valorado. Por otro lado, la personalidad dependiente se caracteriza por la dificultad para autoabastecerse psicológicamente y configurarse con una identidad propia. Así, necesita apoyo y refuerzo de los demás y tiene una predisposición a depender de la respuesta de los demás. Dicha dependencia se manifestaría tanto en el uso y frecuencia del medio como de los mensajes.

 

Problemas de autoestima en las redes sociales

Detrás de la exposición pública en las redes, las personas suelen esconder una marcada necesidad de evasión y de llenar vacíos en sus vidas, de ser “alguien para alguien”. Además, suelen ser personas con dificultades para relacionarse en el mundo real, en su círculo cercano, donde muchas veces se pone en primer plano la necesidad de aprobación por parte de los demás.

Al fin y al cabo, todo lo que exponemos en las redes sociales nos delata: cada publicación muestra nuestras angustias, defensas, deseos, aprobaciones y críticas sobre nosotros mismos.

Estar pendiente de los comentarios o Likes de las publicaciones fomenta una autoestima basada en el punto de vista externo, en el refuerzo externo. La verdadera autoestima responde más a “¿Quién soy yo?” y no tanto a “¿Cómo me ven los demás?”, ya que se desarrolla y se mantiene gracias al esfuerzo personal y a las metas conseguidas. Lo que viene de fuera, sin esfuerzo ni lazos afectivos, podría fomentar el narcisismo.

 

Consecuencias del mal uso de las redes sociales

Podríamos decir que las redes sociales ejercen una alta influencia en aquellas personas que dependen demasiado de ellas. Aquellos que construyen unas expectativas de respuesta de los otros como obtener buena puntuación, Likes, halagos y comentarios… El hecho de no obtener respuesta o de tener comentaros negativos puede minar su imagen e identidad.

Asimismo, cuando los mensajes y Selfies no responden al deseo de comunicación y diversión y se pone en primer plano la necesidad de aprobación, la persona quedará más expuesta a recibir comentarios negativos o incluso abusivos, lo que es probable que su autoestima resulte dañada.

De hecho, esta exposición excesiva e inapropiada favorece a menudo el rechazo del grupo, lo que puede generar un efecto contrario al deseado: el fracaso en los objetivos de ser aceptado puede producir ansiedad, conductas compulsivas, infelicidad y abandono de las actividades cotidianas.

 Estefanía Martín López-Andrade

Por Estefanía Martín López-Andrade
Psicología

Prestigiosa especialista en Psicología, la profesional Estefanía Martín López-Andrade es Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada desde 2008. Ha realizado el Máster en Psicología Jurídica organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, además de formación en Psicología Clínica en el Centro Aliter. Experta en evaluación, intervención y asesoramiento en población infantojuvenil: problemas de conducta en la familia y en la escuela, dificultades sociales, autoestima y desarrollo personal..., así como en situaciones de conflicto familiar y divorcio, además de víctimas involucradas en situaciones de riesgo (maltrato, abuso sexual...).


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