Uso de la toxina botulínica en dermatología

Escrito por: Dr. Jordi Rex Cavallé
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La toxina botulínica es una neurotoxina fabricada por una bacteria usada ampliamente en el ámbito de la dermatología estética. Produce una inhibición de la contracción muscular provocando una relajación de los músculos faciales que provocan las arrugas dinámicas.

 

Es muy importante valorar bien los músculos faciales del paciente, la fuerza y resistencia de los mismos y las expectativas antes de realizar el tratamiento.

 

La toxina botulínica es una neurotoxina fabricada por una bacteria
usada ampliamente en el ámbito de la dermatología estética

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la toxina botulínica en dermatología?

En la dermatología estética lo usamos para tratar aquellas arrugas que se producen cuando gesticulamos, sobre todo las del entrecejo y frente, así como las patas de gallo

 

El tratamiento se realiza en consulta en 20 minutos previa aplicación de compresas frías mediante la inyección de pequeñas cantidades de toxina en puntos específicos de la piel de la cara.

 

El procedimiento es mínimamente doloroso y el paciente puede hacer una vida normal tras el mismo.

 

¿Qué pueden esperar los pacientes en términos de resultados y duración de los efectos?

Los resultados pueden verse a los 7-14 días del tratamiento y perduran durante 5-6 meses dependiendo de las características del paciente.

 

Una de las ventajas de la toxina aplicada en etapas tempranas de la vida (30-35 años) es que, de alguna forma, previene el desarrollo de arrugas con el envejecimiento y evita que queden marcadas en la piel.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la toxina botulínica y cómo se pueden mitigar?

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos en manos experimentadas. En ocasiones pueden presentarse pequeños hematomas en los puntos de inyección que se resuelven en menos de 7 días. Es importante evitar los masajes en las 24 horas siguientes al tratamiento, así como los esfuerzos físicos extremos.

 

Habitualmente citamos al paciente en 2 semanas para poder valorar el resultado y si es necesario realizar algún retoque. Pacientes felices, dermatólogos felices.

Por Dr. Jordi Rex Cavallé
Dermatología

El Dr. Jordi Rex Cavallé es un reconocido especialista en Dermatología en Barcelona. Cuenta con una amplia experiencia en varios campos de la especialidad. En concreto, es experto en el tratamiento con láser de enfermedades cutáneas y también en cirugía dermatológica, implantes cutáneos, toxina botulínica y dermocosmética.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), llevó cabo su especialización médica en Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. 

En paralelo, el doctor cumple una importante labor divulgativa, siendo autor y coautor de artículos científicos sobre su especialidad y participando como ponente en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional. Además, recibió el Premio Rafael Hervada a la Investigación Biomédica por el proyecto: Estudio molecular de multimarcadores mediantes RT PCR cuantitativa en los ganglios centinelas de pacientes con melanoma.

Actualmente, es especialista en Dermatología en el Institut Dermatològic Integral.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Carboxiterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.