Tumor en la hipófisis: todo lo que debes saber

Escrito por: Dr. Rodrigo Rodríguez Rodríguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Un tumor en la hipófisis es un tumor benigno conocido como adenoma hipofisario, localizado dentro del cráneo, originario en la glándula llamada hipófisis que controla la función hormonal de la mayoría de glándulas productoras de hormonas del organismo. Es la glándula que controla las otras glándulas. Se encuentra en la llamada silla turca, en la fosa media del cráneo, estructura en forma de silla que constituyen varias partes del hueso esfenoides.

Para ser más concreto estaría situada en el interior del cráneo en el fondo de las fosas nasales, por eso accedemos a través de las fosas nasales (vía transes transesfenoidal) mediante cirugía endoscópica.

Ejemplo de tumor en la hipófisis
 

Diferentes tumores según su origen

El tumor puede no producir ninguna hormona como el caso descrito o bien cualquiera de las siguientes hormonas, en cuyo caso los síntomas son más precoces, permite ser diagnosticado antes y dependen de los síntomas fisiológicos metabólicos relacionados con el trastorno hormonal, así el exceso de producción de:

  • Prolactinoma; que es el tumor por exceso de prolactina que sólo es normal en exceso en la lactancia, por lo que provoca crecimiento de las mamas y galactorrea (salida de leche por el pezón). Es el tumor más frecuente de los adenomas productores de hipófisis.
  • Adenoma productor de ACTH: precursora del cortisol del organismo, que en exceso provoca el síndrome de Cushing con trastornos metabólicos relacionados con los iones, aumento de peso, acumulación grasa y estrías cutáneas violáceas.
  • Hormona de crecimiento GH: provoca crecimiento y deformidad de manos y pies (aumento de talla de zapatos y anillo que ya no cabe), deformidad de los mismos y de la cara, macroglosia (lengua grande), diastema (separación de los dientes), crecimiento de la nariz.
  • TSH u hormona precursora de la tiroides: con exceso de hormona tiroidea (hipertiroidismo) con trastorno metabólico, pérdida de peso, taquicardia y arritmias.
  • Muy raro serían los productores de LH o FSH: que son hormonas precursoras de las hormonas sexuales (estrógenos, andrógenos, etc).
  • Por último y como en este caso: Adenomas no funcionales que o bien provocan déficit hormonal (no exceso) de las hormonas anteriores por afectación de la hipófisis normal, en ocasiones discreto aumento  de prolactina, pero nada que ver cómo en en prolactinoma o afectación de la neurohipófisis que está detrás  de la hipófisis y provoca diabetes insípida).

 

Aumento descontrolado de tamaño

Pero lo más habitual como en el caso tratado es que crezca sin trastorno hormonal ni síntomas hasta que son tan grandes que por extensión superior (ya que es el único sitio con espacio libre) llegaría a contactar y comprimir el quiasma óptico que es la estructura donde se cruzan los nervios ópticos dentro del cráneo provocando mayor o menor grado de hemianopsia (pérdida de campo visual) y déficit visual, que en este caso era muy severo, sólo podía distinguir figuras y colores muy de cerca, nada de leer ni ver la tele por ejemplo. Aunque nuestro caso no tenía trastorno hormonal por defecto ni por exceso alguno.

Mediante la intervención por vía transesfenoidal endonasal se pudo extirpar todo el tumor, comprobándose con RM postoperatoria la exéresis total, sin aparición de ninguna complicación hormonal secundaria que suelen ser frecuentes tras estas cirugías (por lo que no ha requerido tratamiento hormonal sustitutivo por déficit de hormonas), y sin ningún otro tipo de complicación, recuperando en pocas semanas la visión normal por completo sin déficit campimétrico visual (puede leer, enhebrar agujas, ver la tele).

Por Dr. Rodrigo Rodríguez Rodríguez
Neurocirugía

El Dr. Rodríguez es un reconocido especialista en Neurocirugía. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en artrodesis vertebral, cirugía de columna mínimamente invasiva, estimulación cerebral, cirugía del neurinoma del acústico y hernias discales, tanto cervicales como lumbares. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de distintos centros e institutos adscritos a la Universitat Autònoma de Barcelona y a la Universidad Complutense de Madrid. Paralelamente también desarrolla una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de diversos libros de la especialidad, y ha participado en más de 120 publicaciones, comunicaciones y pósteres en congresos. 

En la actualidad el Dr. Rodríguez ejerce en centros de prestigio, como Neurocirujanos del Siglo XXI, en el Hospital Quiron Dexeus, y Policlínic Torreblanca.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía craneal
    Malformaciones del sistema nervioso
    Sistema nervioso
    Aneurisma cerebral
    Trastornos del movimiento
    Fracturas de cráneo
    Hematomas intracraneales
    Hemorragia cerebral
    Malformaciones vasculares
    Cirugía de la Epilepsia