¿Tu hijo adquiere el lenguaje correctamente?

Escrito por: Dra. Gemma Garmendia Merino
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Editado por: Top Doctors®

Un niño comienza a hablar en torno a los uno o dos años de edad. Las primeras palabras aparecen entre los 12 y los 18 meses. Si al alcanzar los 2 años no se han producido esas primeras palabras, o si al alcanzar los tres años el niño no ha comenzado a unirlas haciendo frases sencillas estamos ante un trastorno o retraso del lenguaje.​

Conforme el niño va creciendo presenta progresivamente un desarrollo específico de las características que componen el lenguaje hablado. A cada edad se reatribuyen determinadas estructuras, tanto fonológicas como semánticas, morfosintácticas y pragmáticas. Es decir, los niños van adquiriendo paulatinamente los sonidos, las palabras y más adelante la formación las frases con la sintaxis propia de las mismas. 

En líneas generales podemos hablar de un trastorno del lenguaje o de un retraso en la adquisición del lenguaje. Se considera trastorno del lenguaje cuando existe un desfase de, por lo menos, doce meses en la adquisición del mismo. Hablamos de retraso de lenguaje cuando este periodo es de unos 6 meses.

 

¿Cuándo debo consultar?

El diagnóstico precoz es importante. Cuando observemos que nuestro hijo no se comunica de forma similar a los niños de su misma edad debemos consultar con los profesionales. Esto puede observarse desde las más tempranas edades. Si un bebé no se comunica mediante la mirada a los estímulos, no ríe, no emite sonidos jugando con él, podemos intuir que algo no va bien. En estos casos, lo primero que hay que hacer es descartar es una hipoacusia (sordera) que esté influyendo en la adquisición del lenguaje. Es decir, no hay que esperar a la edad de 2 o 3 años cuando ya el problema está establecido y se han perdido etapas muy importantes de la comunicación infantil.

 

Tratamiento de los trastornos y retrasos del lenguaje

Existen diferentes áreas de trabajo susceptibles de tratamiento según la edad del niño. En función de las alteraciones detectadas, se diseñan los diferentes programas de tratamiento para cada paciente. 

Es de gran importancia un trabajo conjunto con los padres y con el colegio. A los padres es necesario informarles y enseñarles a trabajar junto con nosotros, en la misma línea, para que el trabajo hecho en consulta se prolongue en la vida cotidiana bajo las mismas directrices. 

Al colegio hay que comentarles también el diagnostico al que se ha llegado y el tratamiento que se está aplicando para que el niño no se vea penalizado por este problema ante una dificultad tanto en la comprensión como en la expresión.

Los trastornos del lenguaje ¿tienen solución?

Generalmente los retrasos del lenguaje se solucionan fácilmente. Son los trastornos graves del lenguaje los más problemáticos. Estos, detectados precozmente, van a evolucionar de manera más satisfactoria, aunque el grado de mejoría depende de la gravedad del mismo. Tengamos en cuenta que a temprana edad la plasticidad mental es elevada y la capacidad de aprendizaje es muy grande. 

Por Dra. Gemma Garmendia Merino
Logopedia

La Dra. Garmendia Merino es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, realizó el MIR sobre su especialidad en el Hospital Donostia de Gipuzkoa. En 1992 obtuvo el Postgrado en Logopedia y en 1999 defendió su Tesis Doctoral en la Universidad de Alcalá Madrid con el tema "Análisis morfológico y vocal de la larínge para la voz cantada", obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad. En la creencia de que la logopedia es una disciplina que se ve potenciada y mejorada si se encuentra adscrita a un Servicio de Otorrinolaringología, desde el año 2004 trabajan con ella dos logopedas especialistas en diferentes patologias: alteraciones de la voz, disfagia orofaringea, alteraciones del habla y del lenguaje afasias, deglución atipica entre otras. Ofrecuiendo de esta forma un tratamiento completo a los problemas otorrinolaringológicos y foniatricos.

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