Tratamiento y resultados de la cirugía periodontal

Escrito por: Fernando Gómez
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

En qué consiste la cirugía periodontal

La cirugía periodontal es una técnica quirúrgica que persigue controlar la enfermedad periodontal. El objetivo es llegar a zonas de difícil acceso para remover el tártaro y la placa dental. Además, una vez solucionado esto se podría plantear hacer regeneraciones en las pérdidas de hueso perirradicular.

La cirugía periodontal está indicada en patologías periodontales moderadas-graves. 

 

Tratamiento de la cirugía periodontal

La técnica de la cirugía periodontal, según afirman los expertos en Odontología y Estomatología, se basa en acceder mejor a las raíces dentales para poder limpiarlas en profundidad y posteriormente, si es posible, hacer una regeneración del ligamento periodontal y del tejido óseo perdido.

 

Complicaciones de la cirugía periodontal

Las complicaciones más frecuentes de la cirugía periodontal son la inflamación y el hematoma. Ambas son complicaciones menores que se controlan con maniobras locales de control, como por ejemplo la aplicación de frío. Por otra parte, podría haber una infección de la zona operada, que se intenta evitar con tratamiento antibiótico.

 

Resultados de la cirugía periodontal

En el caso de la enfermedad periodontal, los resultados permanentes no son posibles. Es esencial el mantenimiento y un correcto control de la placa a diario en casa del paciente. Por este motivo, a todos los pacientes periodontales se les realiza un exhaustivo control con revisiones donde se controla el cuidado que el paciente está haciendo de sus encías. Además, se le dan recomendaciones pertinentes sobre cómo controlar la placa.

 Fernando Gómez

Por Fernando Gómez
Odontología y estomatología

El Sr. Gómez es especialista en Endodoncia indolora y extrema, cirugía y Periodoncia con más de 7 años de experiencia en diferentes clínicas dentales. También es profesor adjunto en la Universidad Europea de Madrid y profesor colaborador en el Máster de Endodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Actualmente el Sr. Gómez es el especialista en tratamientos complicados de Endodoncia y Periodoncia de Bordonclinic.