Periodontitis, primera causa de pérdida de dientes

Escrito por: Dr. José Nart Molina
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La periodontitis es una patología que afecta gravemente a la salud bucal. Conoce las causas y síntomas en el siguiente artículo.La periodontitis es una infección causada por bacterias que destruyen la encía y el hueso que soportan y aguantan a los dientes. Es una de las infecciones más frecuentes en el ser humano y afecta a dos tercios de la población a partir de los 40 años aproximadamente. Para sufrir Periodontitis o Piorrea antes se debe padecer Gingivitis o inflamación de las encías durante un tiempo.

 

Causas y síntomas de la periodontitis

La Periodontitis es una infección bacteriana, conociendo hoy claramente qué bacterias están  involucradas en el establecimiento y evolución de la infección. Sabemos qué bacterias se relacionan con el riesgo a padecer la infección. Es cierto que no sólo las bacterias son necesarias sino que, además, la persona necesita ser susceptible genéticamente a la periodontitis. Es decir, que en su familia se padezca de piorrea. Desafortunadamente más de dos tercios de la población a partir de los 40 años sufren alguna forma de periodontitis. Otros factores de riesgo para su desarrollo y evolución son el tabaco, la diabetes no controlada y el estrés.

Los síntomas principales son la inflamación y sangrado de encías, excepto en fumadores que sangran por el efecto del tabaco, mal aliento, espacios negros entre los dientes, y dientes con movilidad y más largos. La periodoncia no suele doler hasta estadios muy avanzados.

 

Tratamiento de la periodontitis

El mejor tratamiento es siempre la prevención que consiste en acudir al periodoncista o dentista dos veces al año para una higiene profesional, motivación y enseñanza de higiene oral y cese del hábito tabáquico. Así reducimos los mayores riesgos de la periodontitis.

El tratamiento consiste en eliminar las bacterias sobre la encía y por debajo de la encía con higienes y raspajes inicialmente. La higiene oral del paciente es de vital importancia para el éxito del tratamiento. Tras las higienes y raspajes se reevalúa al paciente y en ocasiones es necesaria alguna pequeña cirugía para eliminar las bolsas periodontales y/o regenerar el hueso y encía perdidos.

El tratamiento es muy exitoso con mantenimiento y en la mayoría de los casos los dientes son tratables y mantenibles a largo plazo.

No hay nada mejor que mantener sus propios dientes.

Por Dr. José Nart Molina
Odontología y estomatología

El Dr. Nart Molina es referente en el tratamiento de las enfermedades de las encías (periodontitis) e injertos de encías, regeneración ósea e implantes dentales. Formado en Estados Unidos, su prestigio le ha convertido en un habitual en publicaciones y conferencias de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes