Tratamiento para los quistes en el hígado

Escrito por: Dr. Antonio Linares Rodríguez
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Los quistes hepáticos son lesiones de contenido líquido. La gran mayoría de ellos son quistes simples, hallazgos totalmente casuales, que no producen síntomas, ni alteran las pruebas de laboratorio y ni siquiera precisan seguimiento. Se trata de hallazgos incidentales en la ecografía que realizamos de rutina en nuestros pacientes con problemas digestivos.


Sin embargo, existen lesiones quísticas que no son tan inocentes como es el caso de la poliquistosis hepática, el quiste hidatídico, los tumores quísticos -cistoadenomas o cistoadenocarcinomas- y los abscesos.
 

Se estima que los quistes simples afectan al 5% de la población.
 



Causas de los quistes en el hígado

Se desconoce la causa de los quistes simples, pero se piensa que son de origen congénito. Son hallazgos muy frecuentes, se estima que afectan al 5% de la población.


Otras entidades son:

  • La poliquistosis hepática, asociada a la poliquistosis renal, autosómica dominante.
  • Los tumores quísticos (cistoadenomas y cistoadenocarcinomas).
  • Los quistes parasitarios (fundamentalmente el hidatídico).
  • Los abscesos, también de origen infeccioso (bacteriano o amebiano).
     

Tratamiento de los diferentes tipos de quistes

  • Los quistes simples no requieren tratamiento alguno.
  • En la enfermedad hepática poliquística muy raras veces es preciso recurrir a la marsupialización o a la resección de la pared de los quistes en su porción en contacto con el peritoneo.
  • En los quistes hidatídicos se usa el albendazol o el mebendazol como complemento del tratamiento quirúrgico.
  • Los abscesos (amebiano o bacteriano) se suelen curar mediante tratamiento antibiótico y drenaje percutáneo (se sitúa un catéter introducido a través de la pared abdominal en el interior del quiste para proceder a aspirar el contenido).
  • Los cistoadenomas, pero sobre todo los cistoadenocarcinomas, se deben operar.
Dr. Antonio Linares Rodríguez

Por Dr. Antonio Linares Rodríguez
Aparato digestivo

El Dr. Linares es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Aparato Digestivo. Además, es Doctor en Medicina y Cirugía con su Tesis doctoral que versó sobre el síndrome del intestino irritable, obteniendo una calificación Cum Laude y recibió un premio de la Sociedad A. de Patología Digestiva. Su intachable expediente comprende también cinco postgrados enfocados a su especialidad en Aparato Digestivo.

Actualmente, el Dr. Linares ejerce su labor profesional en su clínica privada Clínica del Dr. Linares & Especialistas en Digestivo de Gijón.


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Crioterapia
    Trastornos alimenticios
    Enteroscopia
    pHmetría
    Reducción de estómago
    Balón intragástrico
    Estudio del cáncer colorrectal
    Hemorroides
    Hidroterapia de colon
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.