Todo lo que debes saber del cáncer de laringe

Escrito por: Dr. Ignasi Sambola Cabrer
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de garganta (laringe) es el tumor más frecuente de cabeza y cuello. Además, en los últimos años, la incidencia ha aumentado y se diagnostican con mayor frecuencia, también, a un nivel más superior, en la parte profunda de lengua, boca y nariz. 

El cáncer de laringe afecta principalmente a hombres, sobre todo, a partir de los 60 años, y el tabaco influye en su aparición y desarrollo. El humo que inhala el fumador, desde los labios, pasa por todo el trayecto de boca y cuello, irritando y inflamando de forma crónica toda la mucosa del tracto aerodigestivo, para llegar finalmente hasta los pulmones. Todo ello, se relaciona directamente con una incidencia más elevada de cáncer de garganta y de las zonas anatómicas adyacentes.


Otro factor que incide directamente es el alcohol, que potencia el efecto del tabaco y que actúa como irritante directo en toda la mucosa de boca y cuello. En el 95% de los casos de cáncer de garganta los pacientes son fumadores y bebedores. 

 

Otros factores causales del cáncer de garganta

Otros factores que causan este cáncer son la inhalación de tóxicos ambientales o de exposición laboral.  El más frecuente es el asbesto, también implicado en el tumor de la pleura pulmonar. El níquel, el polvo de cemento, hidrocarburos aromáticos y el ácido sulfúrico, entre otros, también se han relacionado con el cáncer de garganta. Finalmente, la exposición a radiaciones ionizantes, los virus del papiloma humano y herpes y, sin olvidar los factores genéticos hereditarios, pueden contribuir a la aparición del tumor.

 

¿Cómo se diagnostica?

El cáncer se detecta mediante pruebas exploratorias hechas por el especialista en otorrinolaringología. Dicha prueba se conoce como endoscopia exploratoria y se complementa con pruebas de imagen (TAC, Resonancia Magnètica Nuclear, PET scan, Ecografía, Estroboscopia, etc.) y se diagnostica mediante una biopsia de la lesión.

 

Tratamiento

Para tratar el cáncer de laringe disponemos de la cirugía, la cual consiste en acceder a la zona donde está situado el tumor y extirparlo mediante bisturí o láser. En muchos casos, se debe combinar la Cirugía Transoral (mínimamente invasiva) con cirugía abierta del cuello para extirpar los ganglios linfáticos cervicales, palpables o no externamente y asociados al tumor.

 

 

 

Dr. Ignasi Sambola Cabrer

Por Dr. Ignasi Sambola Cabrer
Otorrinolaringología

Prestigioso especialista en Otorrinolaringología, el Dr. Sambola Cabrer, con más de 25 años de experiencia, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente pertenece al cuadro médico del Hospital Universtari Dr. J. Trueta de Girona y tiene su propia consulta privada. Compagina su labor profesional con la docencia como Profesor Asociado a la Universitat de Girona. Miembro de las principales sociedades científicas principales de España, ha publicado distintos artículos relacionados con su especialidad y participado en multitud de comunicaciones orales, ponencias y congresos de ámbito nacional e internacional.