TOC: ¿qué es y cuáles son los más habituales?

Escrito por: Lda. Esther Gris Ferrer
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un esquema mental, por el que filtramos pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades de la vida cotidiana y causan un gran sufrimiento emocional. Afecta aproximadamente, al 1% de la población.

 

 

¿Existen distintos tipos o grados de TOC?

El TOC puro, trata de pensamientos y/o imágenes que tienen una gran carga emocional, generando altos niveles de ansiedad, además de otras emociones, ya que son conscientes de la irracionalidad de los pensamientos. El TOC obsesivo puro ha sido denominado como una de las formas más desafiantes y angustiantes del trastorno de tipo obsesivo compulsivo.

 

 

¿Cuáles son los TOCs más habituales?

Existen diferentes tipos de TOC, entre los más frecuentes se pueden encontrar:

  • Limpieza.
  • Hipocondríacos.
  • Repetidores.
  • Ordenadores.
  • Acumuladores.
  • Numerales.
  • Perfeccionistas.
  • Religiosas.
  • Contaminación.
  • Contenido sexual.
  • Conteo.
  • Relacionados con el daño, agresión o la muerte.

 

Un TOC genera ansiedad, estrés y otras emociones
Un TOC genera ansiedad, estrés y otras emociones
 

 

¿Qué causa el TOC?

Hasta la fecha no se conoce una causa concreta que provoque el TOC. Puede relacionarse con problemas cerebrales, lesiones, infecciones o el funcionamiento extraño o anormal de algunas partes del cerebro.

Normalmente, el TOC comienza durante la adolescencia o cuando la persona es un joven adulto, aunque en algunos casos puede empezar ya en la infancia. El inicio de un TOC normalmente es gradual, y varían a lo largo de la vida. La genética y los antecedentes desempeñan un papel importante en el potencial desarrollo de un TOC.

 

 

¿Cuáles son los signos de que una persona padece un trastorno de tipo obsesivo compulsivo?

 

Rigidez, perfeccionismo, inflexibilidad, ser muy disciplinados, como características relacionadas a su personalidad. Vivir situaciones de la vida cotidiana con miedo, ansiedad y/o estrés, por ejemplo, tener miedo a contaminarse, a contraer una enfermedad, interfiriendo todo ello en su actividad de vida cotidiana.

 

 

¿Cómo se trata?

La forma más sencilla y útil de tratar el TOC es a través de la psicoterapia y/o psicofármacos, o la combinación de ambos.

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología.

Por Lda. Esther Gris Ferrer
Psicología

La Sra. Esther Gris Ferrer es una reputada psicóloga en Málaga que cuenta con más de dos décadas de experiencia profesional. Es experta en psicología de adultos, psicología de la adolescencia, trastornos de ansiedad, depresión, autoestima y desarrollo personal, trastorno obsesivo compulsivo, autismo, peritaje judicial o psicología forense, entre otras.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Málaga, la Sra. Gris se especializó en en Psicología Clínica y de la Salud por la misma universidad. A lo largo de su amplia trayectoria, ha compaginado su labor asistencial con la docencia, ejerciendo como profesora en la Universidad de Málaga. Actualmente, ejerce como psicóloga de adultos y adolescentes y como psicóloga forense en su propia consulta privada de Málaga

A su vez, a lo largo de su carrera ha participado en numerosos congresos y cursos de la especialidad, así como en numerosos medios de comunicación: Canal Sur, Televisión Española, Onda Cero... 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.