Terapia focal de cáncer de próstata

Escrito por: Dr. Bernardino Miñana López
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La terapia focal de cáncer de próstata constituye una nueva estrategia para abordar esta patología. Consiste en destruir selectivamente el cáncer dentro de la próstata, conservando el tejido sano. Si se diagnostica a tiempo se calcula que uno de cada tres o cuatro pacientes podría beneficiarse de esta terapia.

Terapia Focal del cáncer de próstata: qué es

Los pacientes con un cáncer de próstata localizado que no es de alto riesgo se enfrentan a la difícil situación de elegir entre el seguimiento activo y los tratamientos radicales (prostatectomía radical o radioterapia). Estos últimos proporcionan máximas garantías de control de la enfermedad, pero con riesgo significativo de provocar efectos secundarios, fundamentalmente impotencia e incontinencia urinaria. 
La Terapia Focal es una estrategia, todavía en fase de desarrollo, que complementa las actuales posibilidades de elección. Consiste en la destrucción selectiva del cáncer dentro de la próstata, conservando el tejido sano, con lo que se preservan las funciones comprometidas por los tratamientos radicales. 
Este cambio de paradigma es similar al que se ha llevado a cabo en otros tumores, como la mama, riñón, hígado o pulmón, entre otros. 

 

¿Qué pasos son necesarios para saber si se puede ser un buen candidato?

El primer paso consiste en lograr visualizar el tumor. Para ello se emplea una Resonancia Magnética multiparamétrica, que debe ser realizada e interpretada por un radiólogo experto. A continuación debe procederse a realizar, por parte de un experto en Urología, una biopsia dirigida para comprobar que la citada lesión realmente se corresponde con el tumor y que en el resto de la próstata no existe tumor significativo. La máxima precisión la logramos con biopsias transperineales con técnicas que permiten, a tiempo real, la fusión de las imágenes de la resonancia con la ecografía.

 

Cómo destruir el tumor

Existen diferentes técnicas (electroporación crioterapia, radiofrecuencia, HIFU, etc.) capaces de destruir el tumor. Nosotros utilizamos la electroporación irreversible porque no produce lesiones térmicas y se puede controlar el radio de acción con gran precisión. Todos nuestros pacientes, hasta ahora, han conservado la potencia y la continencia.

 

Limitaciones de la Terapia Focal de cáncer de próstata

Las principales limitaciones asociadas a la terapia focal están relacionadas con la precisión diagnóstico-terapéutica y con el hecho de que muchos tumores son multifocales. Para obtener la máxima precisión nosotros llevamos a cabo biopsias transperineales guiadas con fusión de imágenes de Resonancia y ecografía. 
El hecho de que el cáncer de próstata sea habitualmente multifocal, condiciona que, lamentablemente, no todos los pacientes puedan ser candidatos. Sabemos que en nuestro país aproximadamente el 25% de los pacientes intervenidos tiene tumores unilaterales, accesibles a la terapia focal. Por tanto, si se diagnostica a tiempo, uno de cada tres o cuatro pacientes podrían ser beneficiarios reales de la terapia focal.

 

Por Dr. Bernardino Miñana López
Urología

El Dr. Miñana López posee una gran experiencia en patologías urológicas y tratamientos oncológicos, especialmente en los relacionados con el riñón, vejiga y la próstata. Posee una amplía trayectoria asistencial e investigadora. Fue Jefe de Urología del Hospital Morales Meseguer de Murcia desde 19 años y en 2014 fundó la Corporación Urológica del Mediterráneo (www.curomed.es), destinada a la provisión de servicios urológicos multidisciplinares, que es pionera en el tratamiento focal del cáncer de próstata en nuestro país. Después de más de 25 años de experiencia, también se ocupó de la formación de los futuros profesionales, dirigiendo la Cátedra de Urología en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Además, participa como colaborador y conferenciante en diversas instituciones benéficas. Actualmente es Director del Área de Oncología y Enfermedades Prostáticas de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes