Terapéuticas en Psiquiatría e Internet

Escrito por: Dr. Enrique Guerra Gómez
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

En los últimos años, han aumentado las consultas en las que los pacientes llegan con información obtenida de Internet sobre tratamientos psiquiátricos.

 

En mi opinión, una parte de los usuarios considera que tener una abundante información previa de internet, les dará más “seguridad” respecto al diagnóstico y tratamiento de los síntomas que padecen, lo cual, como veremos después, es más bien relativo.

 

Internet puede ser útil siempre que el contenido esté supeditado
a lo que se extraiga de las entrevistas con el psiquiatra

 

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta al tratar a pacientes que insisten en seguir terapias específicas encontradas en línea?

Lo importante es informar al paciente de que lo que aparece en las páginas de Internet son consideraciones generales, no individualizadas. Además, casi siempre la propia web advierte de que cualquier recomendación está supeditada a la asistencia de la consulta de psiquiatría.

 

¿Qué diferencias suele encontrar entre las terapias recomendadas en Internet y las que considera más adecuadas desde su perspectiva profesional?

En una visión global serían similares, pero en ocasiones están influidas por la promoción de una clínica o equipo que se dedica preferentemente a una modalidad de psicoterapia que consideran que son las más adecuadas.

 

Aunque los criterios tengan base científica, quedarían excluidas otras orientaciones al menos igual de válidas. Por otra parte, y con menor frecuencia, se publicitan pseudoterapias por profesionales no cualificados.

 

¿Cómo aborda la situación cuando un paciente se muestra reacio a aceptar sus recomendaciones debido a la información que ha obtenido en la web?

Como comenté antes habría que recalcar que se trata de una información general que no conlleva ninguna responsabilidad asistencial del profesional que la suministra, por lo que cualquier queja o reclamación no tendría recorrido.

 

¿Qué consejos daría a los pacientes que buscan información sobre tratamientos psiquiátricos en Internet para ayudarles a discernir entre lo que es fiable y lo que no?

Las informaciones de mayor fiabilidad están en páginas específicas para profesionales sanitarios a las que no tiene acceso la población general; en los casos restantes es muy difícil, para quien no es sanitario, realizar tal discriminación, compete al psiquiatra que le atiende en consulta realizar esa labor.

 

¿Cómo puede ayudar Internet en la educación y apoyo de los pacientes con problemas de salud mental?

Internet puede ser útil en esos aspectos siempre que se deje claro que se trata de una información general, en absoluto personalizada y cuyo contenido esté siempre supeditado a lo que se extraiga de las entrevistas con el psiquiatra.

Por Dr. Enrique Guerra Gómez
Psiquiatría

El Dr. Enrique Guerra Gómez es un reputado especialista en Psiquiatría en Madrid. Como tal, cuenta con una amplia experiencia formativa, académica, docente y asistencial como psiquiatra y también como psicoterapeuta. 

Durante más de cinco años, el doctor ejerció como coordinador de la Unidad de Trastornos de Alimentación en el Hospital de Santa Cristina en Madrid.

Asimismo, sus actividades como profesional le han valido la Medalla de Oro por servicios prestados a la Sanidad Madrileña, concedida por la Consejería de Sanidad y, en 2020, el Premio Nacional de Medicina en Psiquiatría otorgado por el Suplemento del Siglo XXI. Asimismo, también fue galardonado con el Premio Dr Flemingo a la Excelencia Sanitaria en Psiquiatrí,a otorgado por la Sociedad Europea de Fomento Social y Cultural (2023).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Tratamientos psiquiátricos
    Neuropsiquiatría
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.