Superar una fobia paso a paso

Escrito por:

Alice Mascia

Psicóloga

Publicado el: 13/02/2020
Editado por: Cristina Mateo


La fobia es una patología en la que algún estímulo, ya sea un objeto o alguna situación, provoca un miedo, ansiedad o malestar suficientemente elevado como para interferir en el funcionamiento normal.

 

Es decir, se produce una alteración de las actividades de la vida diaria, como podría ser la interacción social, desempeño laboral, disminución de las propias capacidades cognitivas, etc.

 

Las fobias pueden aparecer de dos maneras: mediante la propia experiencia o asumirse de forma vicaria, es decir mediante la observación de otros. También puede surgir como consecuencia de algún suceso impactante o de forma progresiva a medida que se van sucediendo momentos que condicionan ese estímulo.

 

No siempre es fácil identificar el origen de la fobia. 

 

Existen fobias específicas como: agorafobia, a la sangre, a volar o a las arañas. Pero también puede aparecer la fobia social de forma genérica la cual, ante cualquier tipo de interacción con una persona sea o no conocida, genera un elevado malestar.

 

La mayoría de veces se intenta evitar todo aquello que tenga que ver con el estímulo temido, aunque el hecho de anticipar la futura aparición puede generar malestar tanto de forma cognitiva como a nivel de sensaciones físicas.

 

 

¿Qué síntomas aparecen?

 

La sintomatología asociada a fobias suele relacionarse con manifestaciones de ansiedad. Entre las más habituales destacan las siguientes:

Miedo a que suceda algo terrible Nerviosismo/inquietud Llanto Sudoración Taquicardia Temblores Pensamiento acelerado Dificultad para concentrarse Parálisis

 

 

¿Cómo tratar las fobias?

 

El Centro Neuroscenter junto con Neurofeedback cuentan con una formación oficial en EMDR lo que garantiza una intervención con mayor éxito y menos sesiones, obteniendo así una mayor eficiencia de tratamiento.

 

Los beneficios de los tratamientos son:

Eliminación de la sintomatología Flexibilidad cognitiva Funcionamiento adaptativo  Recuperación de las situaciones evitadas  Mejora del nivel de activación

 

 

Pide cita con un especialista