Síntomas de VPH en la boca

Escrito por: Dr. Ángel Silmi Macias
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Top Doctors®

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en la actualidad. Los ntomas de VPH en la boca y en otras zonas del cuerpo son variables, en función de la cepa del virus que ocasione la lesión. Esta enfermedad en muchos casos es asintomática y a veces tiende a desaparecer por sí sola tras el periodo de incubación. No obstante, su presencia está relacionada con algunos de los cánceres más comunes en mujeres, como el cáncer de cuello de útero.

 

Por otra parte, si alguna de las cepas de alto riesgo oncogénico afecta a las mucosas bucales (tanto en hombres como en mujeres) el cáncer orofaríngeo podría aparecer en consecuencia. Pero es importante saber que no siempre la presencia del virus del papiloma humano tiene este tipo de desenlaces.

 

En la Clínica Silmidental somos expertos en medicina bucal y trabajamos a partir de la prevención de enfermedades orales de todo tipo. Nuestra recomendación es que siempre acudas a la clínica dental para someterte a revisiones bucodentales periódicas. En estos exámenes, el odontólogo puede detectar la presencia de patologías orales de diversa gravedad y comenzar con tratamientos tempranos. El diagnóstico es la clave para evitar daños a nivel bucal y disfrutar de una sonrisa saludable.

 

Las revisiones periódicas son clave para prevenir enfermedades orales.

 

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano, conocido comúnmente como HPV o VPH, es una afección vírica que afecta a las mucosas y la piel. Su propagación se realiza a través del contacto directo con las lesiones, aunque las manos que han estado en contacto con el virus también pueden transmitirlo a las mucosas. Suele estar relacionado con lesiones en la zona genital, tanto en hombres como en mujeres.

 

El VPH en la boca puede aparecer en toda la cavidad oral, incluso en los labios y en la zona nasal. Más frecuentemente la presencia del VPH se relaciona con los labios, el paladar y la lengua. El contagio de este tipo de afecciones víricas se puede producir por contactos de varios tipos, frecuentemente por la realización de sexo oral o a través de besos en la boca con personas afectas por el VPH.

 

El VPH es una de las enfermedades de transmisión sexual con mayor prevalencia de la actualidad. Además, son muchísimas las cepas conocidas del VPH, concretamente más de 100. Pero las vacunas actuales no son capaces de proteger contra todas ellas. Los tipos de VPH se dividen en cepas de alto riesgo, bajo riesgo o moderado riesgo oncogénico.

 

Tipos de VPH y su riesgo oncogénico

De las 100 cepas conocidas del virus del papiloma humano solo algunas de ellas pueden afectar a la zona de la boca. Cabe destacar que no todos los tipos de VPH se relacionan con el cáncer orofaríngeo ni de cuello uterino. En muchos casos, la lesión tiende a desaparecer de forma espontánea y sin consecuencias. Pese a ello, realizar controles y exámenes periódicos, a nivel ginecológico y bucodental es prioritario para evitar daños mayores a consecuencia de estas patologías víricas.

  • Virus del papiloma humano de alto riesgo: VPH 16, 18, 31, 33, 35 y 55. La cepa 16 es la que mayor relación tiene con el cáncer orofaríngeo.
  • Virus del papiloma humano de riesgo moderado: HPV 45 y 52.
  • Virus del papiloma humano de bajo riesgo: HPV 6, 11, 13 y 32.

 

Principales síntomas del VPH en la boca

Los síntomas del VPH en la boca son variables. Además, hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la enfermedad es asintomática. Generalmente la presencia del virus del papiloma humano en la cavidad oral se presenta mediante lesiones pequeñas, similares a las verrugas, que suelen ser de color blanquecino o rosáceo. En muchos casos, el VPH pasa desapercibido debido a que las lesiones se parecen bastante a las aftas bucales.

 

Además, a veces, las verrugas son tan pequeñas que no son detectables a simple vista. Por este motivo, es muy importante acudir a la clínica dental para someterse a revisiones bucodentales periódicas. El odontólogo, mediante el uso de una lupa y otras herramientas, puede detectar la presencia de lesiones de todo tipo.

 

En estas visitas rutinarias a Silmidental, analizamos detenidamente la situación de tu cavidad oral y llevamos a cabo limpiezas  y exámenes bucodentales profesionales, con el objetivo de mejorar la salud y optimizar la prevención de enfermedades.

 

Tratamiento del VPH en la boca

El tratamiento del HPV en la boca varía en función de la cepa que se presenta. Por lo tanto, el primer paso es extraer una muestra del virus y analizarlo en laboratorio, con el fin de determinar si se trata del virus del papiloma humano y conocer qué tipo de lesión es con exactitud.

 

En cualquier caso, es el especialista el que establece un plan de tratamiento oportuno y de calidad. Es posible que, si se trata de una cepa de bajo riesgo, el tratamiento pautado sea solo de control y revisión constante, debido a que suele desaparecer la infección por sí sola. En otros casos, el médico puede pautar pomadas o medicamentos específicos. Y existe la posibilidad de que se planifique una pequeña cirugía para extirpar la lesión al completo.

 

La importancia de la prevención del VPH

Con el fin de evitar síntomas de presencia de VPH en la boca o en otras zonas del cuerpo la prevención es una prioridad. Practicar sexo seguro, utilizando preservativos y cuidados bucodentales, es importante. Aunque no exime al completo del riesgo de contagio. La población que es sexualmente activa (con diversas parejas sexuales) presenta un riesgo superior a padecer el virus del papiloma humano.

 

La vacuna contra el VPH es la mejor opción en materia de prevención. Actualmente está establecida en el calendario de vacunación para niñas de entre 11 y 14 años de edad, cuando se presupone que todavía no han iniciado su actividad sexual. No obstante, cualquier persona se puede vacunar contra el virus del papiloma humano, teniendo en cuenta que, si ya se ha padecido alguna cepa del virus, la vacuna no ejercerá su protección ante ese tipo de VPH.

 

Además, la vacuna actual no contempla todas las cepas de VPH existentes. Aun hoy se sigue trabajando en mejorar estas vacunas y en analizar si fuera necesaria también para prevenir el VPH en hombres.

 

Ante la presencia de síntomas de VPH en la boca es importante visitar de inmediato la clínica dental. Un examen riguroso y exhaustivo de las lesiones es clave para evitar el desarrollo vírico y la posibilidad de padecer un cáncer orofaríngeo.

Por Dr. Ángel Silmi Macias
Odontología y estomatología

El Dr. Silmi Macías, avalado por 18 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología, tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital.

Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Blocare y miembro de la SEPES.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.